Baskonia-Real Madrid. Un plato fuerte. De los grandes. Espectacular. No podría haber un mejor arranque de Euroliga que recibiendo en el Buesa al vigente campeón de la competición.
Este partido correspondiente a la primera jornada se disputará el viernes 6 de octubre a partir de las 20.30 horas.
Esta primera jornada arrancará el 5 de octubre y las 34 jornadas de la fase regular concluirán el 12 de abril. Los de Peñarroya visitarán en la segunda al Alba de Berlín, el jueves 12 a las 20.00 horas.
Y es que la Euroliga ya ha dado a conocer el calendario completo del torneo. Esta primera jornada comenzará con la disputa de cinco partidos el jueves 5 de octubre. Los primeros compromisos serán el Estrella Roja-Asvel, Maccabi de Tel Aviv-Partizan de Belgrado, junto el derbi alemán entre el Bayern de Munich y el Alba de Berlín, además de los duelos entre Barça y Efes en el Palau y la Virtus de Bolonia-Zalgiris en Italia.
Ya para el viernes quedarán los cuatro encuentros restantes. Además del duelo ya citado entre azulgranas y merengues, esta primera jornada se completa con el partido entre el Fenerbahce-Armani Milán, el derbi heleno entre Panathinaikos y Olympiacos y por último, el duelo que medirá al Valencia Basket y al Mónaco en la Fonteta.
Al Baskonia le ha tocado un hueso duro de roer para arrancar. No en vano, para empezar se medirá a un Real Madrid que se proclamó campeón la pasada edición tras superar en la final al Olympiacos gracias a una canasta de Sergi Llull a falta de tres segudos.
Pese a la dificultad del rival, el Baskonia ya fue capaz de derrotar la pasada campaña al conjunto blanco en cuatro ocasiones y ahora buscarán una quinta en el primer compromiso de Euroliga.
Un arranque complicado para un mes de octubre en el que ya se disputarán cinco de esas 34 jornadas. Y es que tras recibir al Real Madrid y visitar al Alba, la escuadra gasteiztarra afrontará a continuación la primera de las semanas con doble partido recibiendo el martes 17 de octubre al Bayern de Munich de Pablo Laso en el Buesa y el jueves 19 al Zalgiris Kaunas. Dos partidos claves de cara a tener opciones para entrar en el 'Top 8' ya que tal y como quedó demostrado el pasado curso será clave volver a ser fuerte en casa.
La pasada campaña, los pupilos de Peñarroya tan solo perdieron tres partidos en su feudo -Barcelona, Mónaco y Olympiacos- y si quiere tener opciones de acara entre los mejores deberá volver a convertir el Buesa en un fortín. El mes de octubre concluirá con la visita al poderoso proyecto del Panathinaikos liderado este año por Ataman, el viernes 27 de octubre.
Otros cinco partidos en noviembre
El ritmo no bajará en noviembre, con la disputa de otros cinco encuentros para el conjunto vitoriano. Al igual que en octubre, los de Peñarroya disputarán tres de esos compromisos al calor de su público, mientras que los dos restantes serán fuera.
En el primero de ellos pasará por Vitoria el Partizan de Zeljko Obradovic, partido fijado para el viernes 3 de noviembre. El año pasado el choque frente al cuadro balcánico fue uno de los más espectaculares vividos en el Buesa. Un partido en el que Markus Howard, que anotaría el triple que mandaría el partido a la prórroga, acabó con 33 puntos convirtiéndose en el héroe de aquella agónica victoria.
La siguiente semana, la tropa azulgrana afrontará una complicada visita a El Pireo, donde le espera el Olympiacos, vigente subcampeón, antes de afrontar días después la segunda semana con doble partido. En esta ocasión a diferencia de la anterior en la que los dos fueron en el Buesa, solo lo será el primero frente al Barça, el fijado para el miércoles 15 de noviembre.
Pese a tratarse de una doble jornada, el desplazamiento tampoco es muy complicado, ya que el viernes 17, el Baskonia visitará al Asvel Villeurbannne, antes de cerrar el mes de noviembre de nuevo en Vitoria el viernes 24 con el partido contra el multimillonario Mónaco de Mike James.
Diez jornadas de competición en menos de dos meses. Pues bien, el ritmo en diciembre no solo se mantiene sino que aumenta. De hecho, en este último mes de año la competición alcanzará su ecuador tras disputarse los siete partidos restantes de la primera vuelta. Siete partidos en 28 días, desde el día 1 en el que visitarán al Valencia Basket en la Fonteta hasta el 28 cuando acudan a Milán para enfrentarse al Armani de Ettore Messina.
Un mes muy complicado. Y es que en total serán cuatro salidas y solo tres partidos en casa. Muchos viajes y además ante rivales complicados, como casi todos en esta potente Euroliga.
Y es que tras la visita al Valencia, llegarán tres duelos consecutivos en casa. Los dos primeros en la tercera semana de doble partido. El miércoles 6 de diciembre pasará por el Buesa el Fenerbahche y dos días después lo hará el Estrella Roja de Dusko Ivanovic y Rokas Giedraitis. El trío de partidos en Vitoria se completa con el compromiso contra la Virtus el jueves 14.
A partir de ahí llega el auténtico Everest para el Baskonia. Y es que la semana previa a Navidad habrá de nuevo doble jornada y encima con desplazamientos complicados. Y es que el martes 19 tocará viajar hasta Estambul para medirse al Efes y tres días después, el viernes 22, el cuadro azulgrana jugará en Tel Aviv contra el Maccabi. Paliza.
Tras un ligero descanso por las fechas navideñas, el jueves 28 llegará la ya citada visita a Milán, con la que acaba este saturado mes de diciembre y la primera vuelta de la competición.
Otros siete partidos en enero
Si diciembre había venido cargado con partidos de Euroliga, en enero le espera al Baskonia otro tanto de lo mismo. Y es que de nuevo, el conjunto azulgrana deberá disputar la friolera de 7 partidos en 28 días.
Al igual que sucedió en diciembre, la escuadra gasteiztarra jugará cuatro fuera y los tres restantes en el Buesa. El carrusel de encuentros arrancará con otra semana de doble jornada, la quinta en lo que va de Euroliga, y en esta ocasión no hay viajes complicados de por medio, ya que el miércoles 3 de enero recibe al Panathinaikos y el viernes 5 visita al Barça.
Seguido llegará la sexta doble jornada, con la visita al Mónaco el martes 9 de enero y el partido en el Buesa el viernes 12 ante el Olympiacos. ¡Cuatro partidos en nueve días!
A continuación llega un pequeño respiro con un partido de la máxima competición por semana durante dos jornadas. En este tramo visitarán Belgrado para medirse al Estrella Roja el jueves 18 de enero y los de Peñarroya recibirán al Valencia Basket el viernes 26.
El mes de enero concluirá con la visita a Munich para medirse al Bayern de Pablo Laso el martes 30 de enero. Fin a un mes loco.
Eso sí, la tranquilidad no llega ya que el Baskonia afronta en este arranque de febrero la séptima doble jornada de la competición, ya que el jueves 1 de dicho mes pasará por el Buesa el Maccabi de Tel Aviv.
El partido ante el cuadro hebreo será uno de los dos de Euroliga que dispute el Baskonia en ese mes, ya que habrá un parón por la Copa del Rey y las ventanas Fiba. Aire. Y es que tras el duelo ante el conjunto hebreo, el Baskonia se medirá al Asvel en casa el jueves 8 de febrero y la competición continental no regresará hasta el 1 de marzo. 20 días seguidos sin partidos europeos.
Eso sí, marzo volverá a venir cargado con seis encuentros más, repartidos esta vez de forma equitativa, tres en casa y tres fuera. En este tramo, la escuadra azulgrana se medirá a domicilio al Fenerbahce, Partizan y Zalgiris, estos dos últimos en una misma semana, la octava con doble jornada, mientras que al abrigo de su público jugará contra el Alba, Milán y Efes.
Por último, el Baskonia acabará la fase regular visitando al Real Madrid el viernes 5 de abril y a la Virtus de Bolonia el día 12. Dos partidos fuera para acabar. Un final más que complicado. Así es esta Euroliga que arranca de forma espectacular y concluye con un final de vértigo.
Noticia en edición