Es un tres, con buen tiro, capacidad para ayudar en el rebote, un jugador muy activo y con ganas de trabajar. Así es a grandes rasgos el scouting que realiza Alfredo Salazar de Nikos Rogkavopoulos. El cazatalentos azulgrana destaca sobre todo el hambre del nuevo jugador baskonista. “Es muy competitivo”, asegura.

No quedan ahí las alabanzas del reclutador de talento en el Baskonia. Salazar también ensalza las tremendas ganas con las que llega a Vitoria. “Ahora mismo solo tiene en la cabeza trabajar mucho”. Un jugador comprometido. Con ADN Baskonia tal y como aseguró este jueves Félix Fernández en el desayuno con los medios.

Un fichaje, tal y como ha desvelado el propio Salazar en el análisis que ha realizado sobre él, que busca crecer en la factoría de Zurbano. “Pasa por ser el mejor proyecto joven de Grecia y pese a eso ha renunciado a otras ofertas”. Ha elegido el Baskonia, el hábitat natural para madurar tal y como en su día hicieron otros jóvenes jugadores.

Fuera de su zona de confort

Él lo es. El pasado 27 de junio cumplió 22 años. Pese a su corta edad ya ha demostrado que no tiene miedo a nada, aspecto este que es muy del agrado del secretario técnico baskonista. “Es un jugador muy joven, que con solo 21 años sale del confort de su país para ir a jugar a Turquía, cosa que dice mucho de su confianza y de su carácter, ya que va a una liga más dura que la griega”.

Un habitual en todas las categorías inferiores de la selección Griega, Rogkavopoluos ya se ha asentado en la absoluta, como comenta Alfredo Salazar, quien deja claro cual es su posición natural en la cancha. “Claramente en la posición de 3”, zanja.

“Ha ayudado mucho en el rebote, con 6,3 capturas por partido”, añade al respecto Salazar, quien también considero que el nuevo alero baskonista cuenta con “muy buen físico”. Otra de las virtudes que ensalza el secretario técnico es su lanzamiento. “Combina bien sus tiros cortos y de tres”, precisó.

Además, tal y como desveló su porcentaje de acierto desde el arco ha mejorado en estas dos últimos temporadas. Rogkavopoulos ha pasado de firmar un discreo 24% en el curso 2021-22 con el Promitheas Patras heleno a alcanzar ya un más que correcto 36% el pasado ejercicio con el Merkezefendi turco. “Sus porcentajes totales son buenos y claramente en progresión”, indicó al respecto.

Por último, Alfredo Salazar destacó “la rapidez en la ejecución, con paradas muy rápidas que a veces sorprenden en transición” y su actividad “tanto en defensa como en ataque”, lo que a su juicio le permite “sumar en otras situaciones del juego y que le hace ser muy competitivo”.