Félix Fernández, director deportivo del Baskonia, ha ofrecido las pinceladas del Baskonia 23-24 dejando grandes titulares como el fuerte interés en el pívot del Gran Canaria Khalifa Diop, del que ha destacado que tiene "una gran proyección y es un jugador importante no solo en el baloncesto español sino también europeo", la confirmación de la salida previo pago de su cláusula de rescisión de Darius Thompson, para quien ha tenido palabras de agradecimiento porque "nos ha dado un baloncesto brutal", y también la continuidad de tres piezas capitales de la pasada temporada como Howard, Costello y Marinkovic.

El Baskonia de la próxima campaña, según ha explicado el team manager, tendrá una plantilla integrada por 13 jugadores, tal y como ha sucedido en el curso 22-23.

Además de Khalifa Diop, un interior "con un crecimiento importante", "al que se ha seguido" y por el que habrá que desembolsar los 700.000 euros de su cláusula, restan por llegar un base, otro exterior y un 'cuatro' porque tanto Rokas Giedraitis como Arturs Kurucs se encuentran en el mercado tras desestimar el club la posibilidad de incluirles en el derecho de tanteo una vez finalizado su contrato con el Baskonia. "El derecho de tanteo es un enfoque, no significa que los descartemos. A partir de ahí, he hablado con ambos y sus agentes, ellos pueden tomar otros caminos y nosotros también estamos en esa situación", ha asegurado sobre los dos bálticos.

"Muchas veces nos vemos obligados a estas remodelaciones en las plantillas. Esto es un negocio donde cada uno toma sus decisiones. Donde veamos que podemos mejorar el equipo, lo haremos", ha resaltado el directivo azulgrana, quien también ha dicho que "el parón de 10 días antes del 'play off' no nos benefició y volver a reenganchar al equipo nos costó", además de dejar claro que el mal final de temporada y la eliminación copera han dejado un mal sabor de boca en un ejercicio donde, al menos, sí se ha conseguido "el objetivo buscado de atraer público e ilusionar a la afición".

"Nos ha faltado ganar algún partido más fuera de casa, tanto en ACB como Euroliga", ha concretado.

Respecto a Joan Peñarroya, Félix Fernández ha subrayado que "en ningún momento hemos tenido dudas sobre su continuidad", pese a que se tardó más de tres semanas en ratificarle en el puesto tras la prematura eliminación liguera ante el Joventut. "Hemos hablado mucho estos días con él, eso ha sido bueno para crear más confianza sobre las personas. Él ha terminado contrato y hemos llegado a un nuevo acuerdo", ha precisado sobre la incertidumbre que existió respecto a la permanencia del técnico catalán en el banquillo.

De Pierria Henry ha dicho que "se halla inmerso en un proceso complicado". Fernández ha reconocido que "es una gran persona y un gran jugador" y que sigue "intentando defenderse" porque "no es un positivo por ninguna sustancia". Al respecto, Fernández también ha asegurado que no le van a esperar y, por tanto, no será el base que complete la dupla junto a Mannion. "Henry nos dio un impulso brutal con su llegada y su salida trastocó toda la situación", ha admitido.

También ha lamentado que Steven Enoch no haya sido capaz de afianzarse en el juego interior, aunque es un pívot que sigue siendo del agrado del Baskonia porque retiene sus derechos en España. "En Vitoria no ha cuajado a nivel de rendimiento o nosotros no le hemos sabido sacar provecho. Él opta por buscar aires nuevos y estabilidad".

Del francés Sidy Cissoko ha dicho que San Antonio le ha ofrecido un contrato de dos años garantizados, pagará su cláusula y dejará de pertenecer a la disciplina alavesa. "El Baskonia siempre es un club atractivo para los jugadores. Casi todos salen reforzados y con mejores contratos", ha aclarado.

Además de poner en valor el talento y la proyección de Mannion y Rogkavopoulos, dos jugadores con el ADN Baskonia, el director deportivo ha reconocido que hay un juicio con Luca Vildoza en octubre en Vitoria tras su marcha al Estrella Roja sin pagar lo que la entidad del Buesa Arena exigía.

Quien tampoco volverá a jugar en Vitoria durante el curso 2023-23 es Miguel González, a quien se le busca una salida en su último año de contrato en la capital alavesa.

--