Los pronósticos previos al draft situaban a Sidy Cissoko en el puesto 41, siendo elegido por los Hornets. En el entorno del jugador francés confiaban en acabar en un puesto más alto y aún aguardaban en las últimas horas una sorpresa positiva.
El potente base formado en la cantera baskonista había apostado fuerte el pasado verano al irse a la Liga de Desarrollo estadounidense para continuar con su evolución como jugador con la confianza de ser elegido en una de las posiciones de primera ronda.
Pues bien, las quinielas no andaban muy desencaminadas y el director de juego galo acabó incluso peor de lo que los vaticinios realizados durante los días previos auguraban y cayó hasta el puesto 44, siendo elegido por los San Antonio Spurs.
Jarro de agua fría. Y es que de haber acabado en uno de los puestos de primera ronda habría tenido un buen contrato garantizado con el que poder liberarse más fácilmente del vínculo que le une al Baskonia. Ahora habrá que esperar aún un poco más a ver que sucede en los próximos días.
Y es que pese a este revés inicial, la intención del jugador es seguir en Estados Unidos. Además, Cissoko coincidiría en los Spurs con un compatriota como Wembayama, número uno del draft de este año y la sensación del momento en la NBA.
En la franquicia texana, el jugador que llegó a la cantera baskonista cuando tenía tan solo 13 años encontraría también el hábitat ideal para crecer como jugador, ya que su técnico, el veterano Gregg Popovich, es un entrenador que cuida muy bien a los talentos jóvenes.
Popovich, formador de talento
Las excelentes cualidades físicas del jugador de Saint Maurice, que en esta pasada temporada ha promediado, a sus 19 años, 12,8 puntos, 2,8 rebotes y 3,6 asistencias en casi 30 minutos de juego en el Ignite, no han pasado desapercibidas para un club que en su día pulió diamantes en bruto como Tim Duncan o David Robinson y donde brillaron a gran nivel jugadores que no eran estadounidenses como Manu Ginobili o Tony Parker, este último, un base francés al igual que Cissoko.
Y es que pese a este desengaño por haber sido elegido en una posición tan baja no cambia el deseo de seguir intentando su asalto en la NBA. Ahora bien, habrá que ver si el próximo curso el jugador da el salto a la mejor liga del mundo o si por el contrario continúa una temporada más formándose en la liga de desarrollo estadounidense, esta vez con los Austin Spurs, el filial que la franquicia de San Antonio tiene en esta competición.
Eso sí, en uno u otro caso, el jugador, con contrato en vigor aún con el Baskonia, tendría que negociar con la entidad azulgrana para poder salir del club, tal y como es su intención.
Queda claro que la perla de la cantera baskonista se aleja más. La culpa la tienen los San Antonio Spurs, una franquicia que se ha fijado y mucho en estas últimas temporadas en el talento formado en la factoría de Zurbano. Buena prueba de ello, es que en su día eligieron a jugadores con pasado azulgrana como Luis Scola, Tiago Splitter, Davis Bertans o Adam Hanga. Cissoko ha sido el último.
Otro baskonista que vuela. El que parece que no lo hará aún es el griego Nikos Rogkavopoulos. El jugador heleno no ha sido elegido por ningún equipo en el draft y parece complicado que alguna franquicia pueda hacerse con sus servicios en las próximas semanas.
El alero, una vez que su sueño de llegar a la NBA se ha hecho añicos seguirá en Europa y el Baskonia es el mejor colocado para hacerse con sus servicios. La decepción vivida en el draft le ha acercado al conjunto gasteiztarra, que en los próximos días podría anunciar su incorporación. El primer fichaje del próximo curso.