Antes de llegar al Baskonia, poco se sabía en Vitoria sobre Maik Kotsar más allá de lo que se vio de él durante su participación en el Eurobasket con Estonia. Sin embargo, en la tercera jornada de ACB contra el Lenovo Tenerife, la viral arenga del técnico Txus Vidorreta a sus jugadores, diciendo que no entendía cómo no podían atacar “al puto Kotsar, que hace una temporada estaba jugando en el puto Hamburgo”, hizo que el nombre del nuevo pívot azulgrana fuera conocido en toda la ACB. Sin embargo, aún se sabe poco sobre el interior estonio fuera de lo que hace en la cancha y este periódico ha querido conocerle mejor y preguntarle su opinión sobre el polémico vídeo del entrenador del Tenerife.

¿Qué es lo que le gusta hacer cuando no está jugando a baloncesto?

No soy alguien a quien le guste hacer planes muy locos. En mi tiempo libre prefiero quedarme en casa, pasar tiempo con mi mujer y mi perro y estar relajado. No tengo ningún hobby concreto, aunque sí que me gusta pasear por la ciudad, visitar lugares y respirar aire fresco. Soy una persona tranquila.

¿A qué le habría gustado dedicarse si no hubiera sido jugador de baloncesto?

No es algo en lo que haya pensado mucho, la verdad. Para mí el baloncesto siempre ha sido mi prioridad y he centrado todo mi esfuerzo en poder dedicarme a ello. También es cierto que en la universidad me gradué en finanzas y empresariales, por lo que supongo que habría intentado trabajar en ese ámbito. De hecho, me gustaría hacer algo relacionado con mis estudios cuando deje el baloncesto, hay muchos exjugadores que se dedican a la gestión deportiva.

¿Por qué lleva el dorsal 21 en la camiseta?

Cuando empecé en la universidad, mis dos números favoritos eran el 11 y el 22, pero justo estaban los dos retirados, por lo que me quedé con el 21, que tiene un poco de los dos. Lo vestí durante cuatro temporadas y al firmar por el Hamburgo sí que tuve la oportunidad de elegir el 11. Ahora al fichar por el Baskonia pregunté por el 11 y por el 21, que me habían dado buena suerte, y el segundo estaba disponible, así que me decanté por ese.

¿En qué jugadores se fija cuando quiere mejorar o aprender nuevos movimientos?

Realmente no hay un jugador en concreto que sea mi referente o mi pívot favorito, me gusta fijarme en aspectos específicos de cada jugador e intentar aprender de ellos. Por ejemplo, intento descubrir los motivos por los que Antetokounmpo es capaz de ser tan agresivo durante todo el partido o inspirarme en la visión de Jokic. Todos tienen algo de lo que se puede aprender.

Está trabajando duro para mejorar y poder estar entre los mejores pívots de Europa. ¿Le dolieron las palabras de Txus Vidorreta en el partido contra el Tenerife?

No, estoy seguro de que lo dijo con el único objetivo de motivar a su equipo, por lo que no me sentí ofendido y de hecho el vídeo me pareció gracioso. Lo que no me gustó es que faltara al respeto al Hamburg Towers. Es un club que ascendió hace unos años a Primera División y que ha conseguido en poco tiempo entrar en la Eurocup, por lo que tiene muchísimo mérito y no hay ninguna razón para insultar a la institución. Además, a mí me han ayudado mucho, me dieron la oportunidad de debutar en el baloncesto profesional y de no ser por ellos no estaría ahora aquí.

¿Cree que esas conversaciones en los tiempos muertos deberían ser emitidas por televisión o tendrían que ser privadas?

Sinceramente, a mí no me importa. Al final, el baloncesto es un espectáculo, hay cámaras en los pabellones y los tiempos muertos son una parte del deporte, es algo con lo que tenemos que convivir. Creo que no hay motivos para separar los tiempos muertos del resto de cosas que suceden en los partidos.