Maik Kotsar no tiene miedo. El pívot estonio afronta con valentía el salto que supone pasar de una liga menor como la alemana a la ACB y de disputar una competición como la Eurocup a toda una Euroliga. Es lo que llevaba un tiempo esperando. Le gustan las emociones fuertes. Preparado para el reto. El interior de Tallin así lo ha confirmado esta tarde durante su presentación como jugador baskonista. Kotsar, que ha firmado por dos temporadas y lucirá el dorsal 21, se ve capacitado para rendir al nivel que exige la máxima competición europea del baloncesto. "Estoy listo para el reto. Me gusta enfrentarme a los retos", ha afirmado.

Es consciente de que en la escuadra del Buesa Arena deberá dar un paso adelante. Lo lleva interiorizado desde el principio. "Me gusta mejorar. Es mi mayor motivación y espero seguir haciéndolo en el Baskonia", ha señalado durante su puesta de largo como jugador azulgrana. Eso sí, el inicio no está siendo sencillo. El hecho de haber sido uno de los últimos jugadores en incorporase a la pretemporada tras su concurso en el Eurobasket ha provocado que tenga que adaptarse a la pretemporada a marchas forzadas e ir conociendo de forma más apresurada a sus nuevos compañeros y los sistemas de Joan Peñarroya. "Ha sido duro", ha reconocido.

"Me gusta mejorar. Es mi mayor motivación y espero seguir haciéndolo en el Baskonia. Ahora lo importante es hacerme lo más rápido al equipo"

Y es que a diferencia de pretemporadas anteriores en sus exequipos, Kotsar se ha encontrado con compañeros mucho más rodados y ahora tendrá que acelerar en estos últimos días para ponerse a su altura. Lo tiene claro. "En el Hamburgo Towers llegue antes y fue más fácil. Aquí he llegado más tarde y ahora tengo que aprender más rápido", ha precisado al respecto. De todos modos, el jugador estonio no ve en su tardía incorporación a la pretemporada problema alguno. Trabajará más. Es su reto y está preparado. "Lo importante es hacerme lo más rápido al equipo", ha insistido.

Maik Kotsar posa junto a Félix Fernández durante su presentación como nuevo jugador del Baskonia Alex Larretxi

Dispuesto para hacer sobre la cancha lo que le pida Joan Peñarroya. El jugador báltico ha desvelado que su técnico espera que "juegue duro" y lo dé "todo". Eso sí, es consciente de que la temporada irá poniendo a cada jugador en su sitio y poco a poco se irán determinando los roles de cada uno. Kotsar confía en que el suyo sea importante. Si en este pasado Eurobasket ya fue una pieza clave en su selección, el estonio espera repetir esas brillantes actuaciones esta temporada con el Baskonia. "Espero mantener el nivel que he dado aquí", directo.

Hombre de pocas palabras. Kotsar es más de hechos y así de claro lo ha dejado durante su presentación. "Me considero un jugador callado, que intento mantener mis emociones bajo control". De momento, se le ve emocionado por el salto que ha dado su carrera y por la posibilidad de debutar en la Euroliga, su sueño desde hace varias temporadas. "Es uno de los mayores atractivos que tuve para venir aquí", se ha sincerado el jugador, que a su vez ha reconocido estar "emocionado" ante el reto que tiene ante sí de poder jugar en la ACB y la principal competición continental.

Por ahora, todo es del agrado del jugador. "El equipo me ha recibido bien", ha explicado. En esta semana que lleva en Gasteiz se ha encontrado un ambiente de su agrado y una estructura acorde a sus expectativas. Él quiere seguir creciendo y en el Baskonia tiene el hábitat necesario para lograrlo. "Estoy disfrutando mucho de los entrenamientos y me he encontrado a un equipo con mucha hambre y un staff técnico también con hambre para mejorar y eso me gusta". Es lo que busca. Es ambicioso.

No en vano, esas aspiraciones del club por seguir creciendo es lo que le llevó a firmar por el Baskonia. El hecho de que un compatriota como Sander Raieste formase parte del club le "ha sido de gran ayuda para adaptarse a la ciudad y al equipo", pero si se decantó por el conjunto vitoriano se debió a sus ansias de mejorar cada temporada. "Más que estuviese Sander aquí, fue la ambición que tiene el equipo la que me llevo a firmar aquí". Viene con idea de seguir progresando. En el club confían en que así sea. El propio Félix Fernández así lo ha confirmado durante la puesta de largo del interior estonio.

El director deportivo, que ha reconocido a su vez que Kotsar ya era un objetivo que estaba en los listados de la secretaría técnica del club desde hace tiempo, ha desvelado que ha sido en este año cuando se han decidido a ir a por él porque ya le ven preparado para la exigencia que tendrá en Euroliga. "Hemos visto ese punto de madurez necesario para afrontar competiciones muy exigentes". No solo eso, en la escuadra gasteiztarra valoran sobremanera su capacidad para crecer de la mano del club. "Tiene buen rebote, buen físico y ha mejorado mucho su tiro de dos. Progresivamente ha evolucionado mucho. Va para arriba, va creciendo y lo va a seguir haciendo. Se va a acoplar perfectamente al equipo", ha concluido Félix Fernández.