"El decimotercer jugador será el mejor jugador que podamos traer". Así de claro y rotundo se ha mostrado Félix Fernández esta mañana durante la presentación de Daulton Hommes. El director deportivo azulgrana ha querido dejar claro que el Baskonia no andará pendiente del pasaporte del refuerzo con el que quedaría cerrada la plantilla baskonista. Si el jugador que mejor se adapte a lo que buscan es extracomunitario, pues la escuadra gasteiztarra irá a por él, pese a que en estos momentos estas dos fichas ya están cubiertas con el propio Hommes y con Howard.

El Baskonia ya buscaría soluciones para poder adaptarse al hecho de contar con tres fichas extracomunitarias en su plantilla. Lo que está claro es que el club sigue rastreando el mercado en busca de ese refuerzo con el que poner la guinda a la plantilla y éste "no tiene por qué ser comunitario", tal y como ha aclarado el propio Félix Fernández esta mañana ante los medios.

El club, tal y como ha desvelado el director deportivo, "está pendiente" de todas las situaciones del mercado. El Baskonia sigue con lupa los posibles descartes de la NBA, ligas europeas y la G-League, de cara a dar con ese decimotercer jugador que completaría la plantilla. De momento, no hay muchos avances, tal y como ha señalado Félix Fernández. "Seguimos en ese proceso de trabajo de rastreo. Hay que tener paciencia", ha significado.

Descartes en la ACB o conseguir un pasaporte

Habida cuenta de que quizá el mejor refuerzo no tenga pasaporte comunitario, el Baskonia ya contempla posibles soluciones ante el hecho de que dispondría de tres fichas de extracomunitarios y en la ACB tan solo se pueden ocupar dos. En este caso, habría que hacer convocatorias y realizar algún descarte, mientras que en Euroliga no habría dicho problema, ya que la máxima competición continental no impone límite de extracomunitarios.

Otra opción es conseguir un pasaporte comunitario, algo en lo que se está trabajando. "Lo del pasaporte siempre es algo que está presente. No solo con Daulton, sino en otros casos también para poder conseguir mejores opciones", ha desvelado el encargado de confeccionar la plantilla baskonista.

El Baskonia trabaja en la renovación de Rokas Giedraitis Alex Larretxi

Por otro lado, respecto a la renovación de Rokas Giedraitis, Félix Fernández ha destacado que ambas partes confían en llegar a un acuerdo. "Somos optimistas y él también". "Tenemos tiempo para trabajarlo durante la temporada, pero su predisposición es buena", ha añadido al respecto.