Era un secreto a voces desde hace varios días, pero ahora ya es oficial: el norteamericano Markus Howard defenderá la camiseta azulgrana durante las próximas dos temporadas. Así lo anunciado este mediodía el Cazoo Baskonia, quien, con la llegada del base de los Denver Nuggets, da un paso más en la configuración de su plantilla de cara al nuevo curso.

El combo norteamericano, que el pasado 3 de marzo cumplió 23 años, destaca por ser un compulsivo anotador. Pese a su corta estatura, el jugador nacido en Morristown (New Jersey) tan solo mide 1,78 metros, es un jugador muy vertical, con bote y al que le gusta atacar el aro.

Formado en la Universidad Marquette, en la que jugó cuatro temporadas enrolado en los Golden Eagles, Howard ya demostró su clara vocación de jugador ofensivo. Buena prueba de ello es que en el equipo de Las Águilas Doradas' promedió la friolera de 21,6 puntos. Asimismo, el nuevo jugador del Baskonia para el puesto de '1' también colabora con el rebote -3,2 rechaces durante su etapa universitaria- y un robo por partido, además de contar con una notable visión de juego, ya que repartió 3,1 asistencias por encuentro.

Sin embargo, su carta de presentación durante todos estos pasados años han sido los puntos anotados. Un atacante voraz. Ya en su primer año en la universidad promedió 13,2 puntos por encuentro pese a ser un recién llegado, lo que le permitió ser incluido en el mejor quinteto freshman de la Big Conference.; y, en segundo curso, fue uno de los máximos anotadores de la División I de la NCAA, siendo incluido en el segundo mejor equipo de la conferencia.

Eso sí, en estos dos últimos años ha jugado un papel testimonial en los Nuggets. De hecho, el equipo de Denver lo colocó en los Grand Rapids Gold de la G-League esta pasada temporada, ya que no contaban mucho con sus servicios. 37 encuentros en la primera temporadas en la NBA, de los cuales solo en uno fue titular y en los que disputó tan solo 5,5 minutos de media por encuentro en la fase regular y 9 en los play off del curso 2020-21. Howard anotó 4,7 puntos y demostró que sigue teniendo una excelente puntería, ya que promedió un 40% en tiros de campo y un 42,3% en triples.

Este curso su producción anotadora tampoco ha ido mucho más allá con los Grand Rapids Gold en los 31 partidos disputados. Howard ha promediado 4,1 puntos en los poco más de cinco minutos que ha estado en pista, manteniendo también sus excelentes porcentajes de tiro. El base estadounidense ha promediado un 87% en tiros libres, un 39% en tiros de campo y un 40% en triples.

No ha jugado mucho y eso ha repercutido en su caudal anotador. Y es que cuando le han dado minutos, Howard los ha aprovechado. Así por ejemplo, en el partido de la G-League, disputado ante los Lakers, que acabó con victoria de los angelinos por 141-146, Howard se fue hasta los 25 puntos en 24 minutos, en un partido en el que cogió 3 rebotes, dio una asistencia y acabó con 20 de valoración y unos porcentajes de tiro del 47% en tiros de 2 (8/17), 25 % en triples (2/8) y 87,5% en triples (7/8).