Tras muchas semanas de espera, el Baskonia ha oficializado por fin el primer fichaje del mercado estival. El capítulo de altas se inaugura con Daulton Hommes, un 'cuatro' abierto de 26 años y 2,03 metros de altura que se ha comprometido por dos campañas con la entidad azulgrana y llega procedente de la Liga de Desarrollo estadounidense, en concreto los Birmingham Squadron, filial de los Pelicans de Nueva Orleans. Una apuesta por un baloncestista desconocido al más alto nivel y que aterriza en Vitoria para cubrir el vacío dejado por Alec Peters, cuya desvinculación también se ha conocido este domingo.

Minutos después de oficializar la salida del ala-pívot estadounidense, el Baskonia ha comunicado la identidad de su sustituto. Se trata de un jugador de raza blanca que básicamente alterna las posiciones de 'tres' y 'cuatro' y, ante todo, es un francotirador predestinado a abrir las defensas rivales gracias a su buena muñeca, aunque tampoco rehúye en ocasiones el juego de espaldas al aro pese a ser un jugador bastante liviano de apenas 98 kilos. Al menos, eso es lo que ha demostrado en su todavía corta carrera como profesional que tan solo incluye una solitaria incursión en el baloncesto europeo donde, por cierto, coincidió con Peppe Poeta.

No en vano, durante su citado periplo en el Vanoli Cremona de la Lega italiana, donde consiguió promedios de 16,4 puntos por encuentro, Holmes lanzaba siete triples de media. A lo largo de su trayectoria en la universidad también firmó un 46% de acierto desde la línea del 6,75 en la NCAA, donde compitió en los Western Washington Vikings y en Point Loma Nazarene.

El Baskonia define a Holmes como “un jugador versátil” que debutó en la G-League con los Austin Spurs en la temporada 2019-20. Tras su paso por Italia, se incorporó al proyecto de los New Orleans Pelicans en la Liga de Desarrollo estadounidense, donde ha promediado 13,4 puntos, 4,4 rebotes y 2,3 asistencias dejando claro que es un jugador con margen de crecimiento.

La progresión del flamante fichaje azulgrana, que en los últimos años también está trabajando el físico para ganar en contundencia y medirse así en el poste bajo a interiores más fornidos, se vio frenada en los dos últimos años de su etapa en el instituto debido a una grave lesión de rodilla. No sufre excesivas faltas en los partidos porque se mueve casi siempre lejos del aro siendo un jugador con gran capacidad anotadora desde el catch & shoot. En definitiva, un jugador con la etiqueta de especialista del triple que intentará mitigar en Vitoria el vacío dejado por Peters, presumiblemente con un caché bastante inferior al de Illinois. Prueba de ello es que la pasada campaña percibió algo menos de 170.000 dólares americanos.

Nacido en Lynden (Washington), el Baskonia también aclara que es "un jugador polivalente con capacidad de anotar y rebotear". Según la nota del club, la primera incorporación del nuevo proyecto de Joan Peñarroya llegará el próximo mes de agosto a Vitoria-Gasteiz para preparar la próxima campaña.

Holmes ocupará una de las dos plazas de extracomunitario y con su desembarco el club alavés da el primer paso para configurar una plantilla que promete contar con muchas novedades, sobre todo en los puestos de base y escolta. Viene para ocupar el puesto de 'cuatro', en principio junto a un jugador de características bastante diferenciadas como Tadas Sedekerskis, aportar amenaza exterior y facilitar espacios en la 'pintura' a los postes. En su día no fue escogido en el draft de 2019 y se quedó a las puertas de debutar en la NBA, concretamente los Spurs.