Yanni Wetzell no sigue definitivamente en las filas del Baskonia. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a primera hora de esta tarde, el club vitoriano le ha comunicado al pívot neozelandés con pasaporte samoano que no cuenta con sus servicios de cara a la próxima temporada y, por lo tanto, anula su segundo de contrato que le suscribió cuando decidió incorporarle a mediados de abril de este año para reforzar su maltrecho juego interior tras la salida de Landry Nnoko

Wetzell ya es agente libre para firmar por cualquier equipo y, por lo tanto, finaliza su corta aventura como baskonista. En Vitoria tan solo ha disputado once partidos con unos números muy discretos, por lo que estaba bastante claro que el Baskonia ejecutaría la opción de corte que vencía este lunes 4 de julio. Esta fecha fue desvelada por Félix Fernández durante el desayuno informativo con los medios de comunicación al acabar la pasada temporada.

El poste nacido en Auckand apenas dispuso de tiempo para demostrar nada en menos de dos meses en la capital alavesa, pero en las contadas oportunidades de que dispuso no pudo reivindicarse como un jugador válido para un club del más alto nivel como el Baskonia. La entidad del Buesa Arena asumió desde un primer momento que su acoplamiento al baloncesto europeo no sería fácil, pero también confiaba en que su aportación hubiese sido superior al engranaje liderado por Neven Spahija.

De esta forma, el Baskonia da un nuevo paso en la configuración de una plantilla en la que, de momento, no se registran novedades en forma de fichajes. Desde el inicio del mercado estival, el club azulgrana ha perdido ya a tres jugadores (Baldwin, Granger y Wetzell), mientras que el futuro de otras dos piezas como Peters y Marinkovic se encuentra repleto de sombras por distintas razones. Por el primero está pujando con fuerza el Olympiacos, necesitado de algún 'cuatro' de calidad tras la retirada de Printezis y la posible fuga de Vezenkov a la NBA. El escolta balcánico también se halla en la rampa de salida pese a tener dos años más de contrato.

La salida de Wetzell también permite al Baskonia disponer de más flexibilidad para conformar una plantilla en la que el asunto prioritario a corto plazo radica en la búsqueda de un jugador de formación. Tras la negativa de Rolands Smits a aceptar la oferta alavesa y su llegada al Zalgiris, el club debe poner a disposición de Joan Peñarroya un jugador que brinde minutos de calidad dentro de la rotación. Sin embargo, el problema radica en que las opciones atractivas que ofrece el mercado son escasas en este momento.