El Bitci Baskonia tan solo ha superado los 80 puntos en la ACB esta temporada en dos ocasiones. En ambas además se fue por encima de los 90. Ocurrió en las victorias en el Fernando Buesa Arena ante el Fuenlabrada (95-86) y frente al Obradoiro (91-70), de esta hace ya tres semanas. En el resto de encuentros de la competición doméstica, los pupilos de Ivanovic se han quedado muy lejos de esos guarismos. Lejísimos. De hecho, en cuatro compromisos no llegó ni tan siquiera a los 70 puntos. Todos ellos acabaron con derrota además.

Este domingo frente al Real Madrid y hace dos semanas contra el Lenovo Tenerife, la afición baskonista sufrió al ver como su equipo era incapaz de anotar con alegría y quedarse en ambas ocasiones en unos pobres 65 puntos anotados. En la derrota frente al Baxi Manresa el botín anotador se fue hasta los 67, mientras que en el traspiés en Badalona frente al Joventutanotados, el peor registro del curso en la ACB.

Con estas pírricas cifras no es de extrañar que el Bitci Baskonia sea en estos momentos el tercer equipo que menos anota en la Liga ACB con 74,4 puntos de promedio por partido. La escuadra gasteiztarra tan solo mejora en este aspecto al San Pablo Burgos y al colista Betis, ambos con una media anotadora de 73,5 puntos por encuentro.

Peor aún en Euroliga

La situación en la Euroliga es peor incluso. En la competición continental, el cuadro azulgrana ve como su anotación baja hasta los 68 puntos por encuentro. Los escasos 50 tantos anotados en el estreno de la competición ante Olympiacos y los 54 conseguidos la pasada semana ante el Zenit ayudan a entender estas bajísimas cifras.

Al igual que en ACB, en solo dos encuentros se han anotado 80 puntos o más. Dicha cifra se alcanzó en la victoria en Berlín ante el Alba (76-80), mientras que en el triunfo ante el Panathinaikos en casa se produjo por un ajustado 81-79.

Por ello, no es de extrañar que en Europa los de Ivanovic también están en el furgón de cola en este apartado estadístico. Si en la ACB son el tercer peor equipo en anotación, en el torneo continental son el cuarto, al tener por detrás tan solo al Unics Kazan (67,5), Estrella Roja (66,8) y el colista Zalgiris Kaunas (66,2). Muy pobre bagaje. Pero es lo que hay. Así lo dejó entrever Dusko Ivanovic tras la contundente derrota sufrida frente el Real Madrid. "Somos un equipo hasta cierto punto limitado. Un buen equipo, pero limitado en algunos puestos".

Un anotador histórico

A años luz de esos Baskonias que enamoraban por su juego alegre y ofensivo de campañas precedentes. Históricamente, la escuadra azulgrana destaca por ser un equipo anotador. Así ha sido en los últimos ejercicios. Mucho hay que remontarse para encontrar peores registros que los firmados en la actual campaña.

Diez años nada más y nada menos. En la temporada 2011-12, también bajo la batuta de Ivanovic en el banquillo, el entonces Caja Laboral en el que militaban jugadores como Oleson, Prigioni, los dos Bjelica, Pau Ribas o Nocioni y que acabaría tercero la Liga, promediaba a estas alturas 71,8 puntos anotados. Un poco menos que los 74,4 que lleva ahora.

Bien es cierto que recibía muchos menos también. 65,2 el Baskonia de hace diez temporadas frente a los 75,3 del actual. Sin embargo, lo más destacado es que en el resto de temporadas hasta la actual, se veía siempre a un Baskonia voraz en ataque. En cada temporada por encima de los 80 puntos de media anotados a estas alturas de campeonato en la competición doméstica.

El curso pasado por ejemplo promediaba 83,2, mientras que hace dos se alcanzaban los 86 y hace tres la cifra se disparaba hasta los 89,5 puntos anotados, los mejores guarismos en ataque a estas alturas de Liga de los últimos diez años. 15 más que ahora. Entonces era un Baskonia con apetito. Un equipo que corría, alegre ofensivamente y con muchas alternativas. Ahora no lo es y toca vivir con ello tal y como advirtió el propio Ivanovic. "Son tiempos difíciles, duros, pero hay que saber vivir con esto". Al menos, Dusko Ivanovic confía en revertirlo y conseguir que su equipo recupere el apetito. ¿Volverá ese Baskonia voraz?

50

Los 50 puntos anotados frente al Olympiacos es la peor anotación en lo que va de temporada. Frente al Zenit tampoco estuvo mucho más productivo y se quedó en 54.

+80

En Europa se ha alcanzado o superado esta cifra en dos ocasiones -Alba (80) y Panathinaikos (81)-, mientras que en la ACB se consiguió otras dos: Fuenlabrada (96) y Obradoiro (91).

-70

El Baskonia no ha alcanzado esta digna cifra en anotación en 8 partidos, cuatro de ACB -Joventut (61), Baxi Manresa (67), Tenerife (65) y Real Madrid (65)- y otros tantos de Euroliga -Olympiacos (50), Armani (64), Unics Kazan (69) y Zenit (54)-.

En las últimas nueve temporadas en la ACB, el conjunto azulgrana superaba los 80 puntos de media para estas alturas

En 15 partidos de este curso, tan solo se han superado los 90 puntos en dos ocasiones y se ha quedado por debajo de 60 en dos