Lo de los apagones del Bitci Baskonia esta temporada se ha convertido prácticamente en algo habitual. Cortocircuitos letales en los que el equipo azulgrana recibe parciales de escándalo. Este domingo por ejemplo el Real Madrid le endosó un 13-0 en la primera mitad. Un nuevo rosco que se podría añadir a los sufridos ante Olympiacos (16-0), Unics Kazan (18-0) o Zenit (24-0).

La tropa de Ivanovic sufre y mucho cuando no puede correr y anotar fácil. “Ahora todo lo que hacemos es lento y previsible”, apuntó el balcánico tras la derrota ante el Real Madrid. Queda claro que si el Baskonia no corre, se atasca en ataque y su anotación baja. Y mucho. Así se confirma si se echa un vistazo a los parciales firmados en los cuartos de los 15 partidos disputados -8 de ACB y 7 de Euroliga-.

Pues bien, en 12 de ellos, nada más y nada menos que un 20%, el conjunto azulgrana se ha quedado en 13 puntos o menos. Muy pocos. De mantenerse en esa línea en los partidos no se alcanzarían ni los 60.

En muchas ocasiones la tropa de Ivanovic no ha llegado ni a punto por minuto en estos cuartos. Frente al Olympiacos en el estreno de Euroliga se quedó en 9 puntos en el primero y en 8 en el tercero, mientras que esta semana pasada también en la competición europea, el Unics Kazan le dejó en 6 en los segundos diez minutos y el Zenit en 7, en el segundo y tercer parcial.

Los escasos 10 puntos logrados ante el Alba tras el descanso y los 13 firmados ante el Armani, justo antes del ecuador del partido completan los siete cuartos de la vergüenza en Europa.

En la ACB, se ha vivido una situación similar en cinco ocasiones. Las últimas frente al Real Madrid, con solo 10 puntos anotados en el primer cuarto y 12 en el tercero, registro este que se repite en el primer partido de Liga en Valencia, de nuevo a la salida de vestuarios. Muy por debajo incluso son los parciales firmados ante el Lenovo Tenerife con 6 puntos en el último periodo, lo que le costó al Baskonia el partido, y los 5 del segundo cuarto en Badalona, en lo que es hasta la fecha el peor cuarto del Baskonia en anotación de esta temporada.