El Joventut logró ayer cocinarse una victoria más cómoda de lo esperado en la zona del Baskonia, incapaz de defender el juego en el poste de los interiores catalanes. Tomic, Brodziansky y Willis se dieron un festín anotador a costa de Nnoko, Enoch, Costello y Sedekerskis, que fueron turnándose defendiendo a los jugadores altos de la Penya con el mismo resultado: canastas fáciles del rival debajo del aro.

Las cifras que lograron registrar los interiores locales hablan por sí solas, y es que ayer fueron los grandes responsables del triunfo de su equipo. Entre Brodziansky (17), Tomic (15) y Willis (15), anotaron 47 de los 72 puntos de su equipo, y lo hicieron además con buenos porcentajes y una facilidad pasmosa.

Mientras el Baskonia sufría lo inimaginable para generar puntos -en el segundo cuarto vivió un apagón con solo cinco tantos-, al Joventut le bastó con encontrar buenas situaciones para sus pívots, que se encargaron de hacer el resto. Tomic, líder indiscutible de los de Badalona, se encargó de marcar el camino con un recital de recursos en el poste, donde se encontró como pez en el agua ante la incapacidad de Nnoko y de Enoch de frenarle los pies.

Los dos pívots del Baskonia han demostrado tener unas excelentes condiciones físicas, ser capaces de correr la pista y de defender a jugadores más pequeños que ellos, pero ayer quedaron en evidencia sus carencias técnicas, en el caso de Nnoko por acumulación de faltas y en el de Enoch tal vez por falta de experiencia en defender a jugadores de la clase de Tomic. Tampoco estuvieron acertados Costello y Sedekerskis, el primero desesperado por sus problemas de faltas y las decisiones arbitrales y el segundo por falta de centímetros.

Cada vez que el Joventut encontró con sus sistemas a Tomic o a Brodziansky aislados de espaldas a canasta, terminaron anotando o sacando faltas a sus parejas de baile, a quienes cogieron constantemente a contrapié. Pases desde lo alto de la bombilla, canastas de media distancia tras pick & roll, ganchos en el poste, cortes al aro de Willis a la espalda de los defensores... Los interiores del Joventut no se guardaron nada de su repertorio y, para aumentar aún más la brecha con los pívots baskonistas, también estuvieron mucho más intensos en labores defensivas y en la pelea por el rebote. De hecho, el cuadro verdinegro logró registrar 44 capturas, 16 de ellas en ataque, mientras que el Baskonia solo recogió 25 rebotes, casi la mitad que sus rivales.

Los interiores del Baskonia no fueron ayer, ni mucho menos, los únicos culpables de la derrota, pero fue esta diferencia de actividad en la pintura la que provocó que el Joventut y su pabellón se vinieran arriba y el conjunto gasteiztarra terminara completamente frustrado.