17 victorias y 15 derrotas es el balance que presenta el Baskonia en la ACB tras la disputa de 32 jornadas. Un registro discreto. Demasiado. Lejos de lo que acostumbra el conjunto azulgrana a estas alturas de la competición.
No hay más que mirar, por ejemplo, cómo estaba hace un curso con Joan Peñarroya en el banquillo. Entonces, con el técnico catalán a los mandos, la escuadra gasteiztarra llevaba 27, diez más que ahora.
Bien es cierto que la temporada pasada se firmó un curso excepcional en el que se igualó el récord de victorias del cuadro vitoriano en una fase regular con 28. Inusual también son los números firmados en la presente campaña por el inquilino del Buesa Arena.
Sin embargo, en esta ocasión es por todo lo contrario. Y es que se trata de un balance pocas veces apreciado en la historia del Baskonia.
CRESPI Y NAVARRO
La historia así lo confirma. Buena prueba de ello es que la escuadra gasteiztarra no presentaba un registro de victorias tan discreto a estas alturas de la competición desde hace nueve temporadas.
Fue en el curso 2014-15 que arrancó con el italiano Marco Crespi en el banquillo y concluyó con Ibon Navarro a los mandos.
El Baskonia también presentó el ejercicio anterior idéntico balance de 17 triunfos y 15 derrotas a falta de dos capítulos para la conclusión de la fase regular, en esta ocasión con Sergio Scariolo a los mandos. Fueron años complicados. Como el actual.
De los peores en la ACB de la historia para el conjunto vitoriano. De hecho, en estas últimas 27 temporadas, desde que la liga española se rige por el actual formato de competición con 18 equipos, el Baskonia tan solo había firmado en una ocasión un balance peor al que lleva a estas alturas.
Dicho registro tuvo lugar en el curso 2002-03, durante la tercera temporada de la primera etapa de Dusko Ivanovic en Vitoria. Entonces, el Baskonia llevaba 16 victorias y otras tantas derrotas tras la disputa de 32 partidos. Eso sí, ni ese ejercicio ni los otros dos anteriormente citados en los que contaba con 17 triunfos, el Baskonia estaba con tantos apuros clasificatorios como ahora.
SIEMPRE EN ‘PLAY OFF’
De hecho, en esas tres temporadas marchaba séptimo, dentro de los puestos de play off, y tras ganar los dos últimos partidos de la fase regular consiguió ascender una posición para acabar sexto, tanto la campaña 2014-15, 2013-14 y la 2002-03.
Pues bien, ahora la situación es muy distinta. El Baskonia se encuentra en una situación límite. La tropa de Ivanovic marcha novena, fuera de las posiciones que dan acceso a disputar las eliminatorias por el título, algo que no había ocurrido nunca hasta la fecha en las 27 ediciones anteriores.
Desde el curso 1996-97, cuando la ACB pasó a tener 18 equipos –en las campañas 2008-09 y 2016-17, la liga contó con 17 clubes y en la 2020-21, con 19–, el peor puesto del Baskonia tras 32 jornadas fue el séptimo de los ejercicios anteriormente citados –02-03, 13-14 y 14-15–.
En la temporada de la pandemia marchaba octavo antes del parón, pero entonces solo se habían disputado 23 encuentros de la fase regular, en los que el cuadro azulgrana presentaba un balance de 12 triunfos y 11 derrotas (52,2%), algo inferior al 53,1%, que lleva en estos momentos.
Sin embargo, en esa ocasión fue capaz de remontar y al final se hizo con el título de Liga en la burbuja de Valencia.
UN CABEZA DE SERIE HABITUAL
Esta campaña habrá que esperar para ver si el Baskonia es capaz incluso de disputar las eliminatorias por el título. Y es que no lo tiene en su mano.
La situación es agónica ya que depende de lo que haga el Manresa. Si los del Bagés cumplen, dejarán fuera de los play off por el título al cuadro vitoriano por primera vez desde que la ACB tomara las riendas de la competición hace 40 años.
De las 26 temporadas anteriores, el Baskonia logró acabar como cabeza de serie en 19, y en 11 de ellas finalizó entre los dos primeros
Algo impropio del Baskonia. Un club que en estos últimos 27 años ha sido capaz de liderar la fase regular en cinco ocasiones. La primera llegó en el curso 97-98 con Scariolo y después le siguieron los ejercicios 2003-04 y 2004-05 con Ivanovic, el 2006-07, temporada que empezó con Perasovic y acabó con Maljkovic, y el 2008-09, de nuevo con Dusko a los mandos.
Esta última campaña, en la que ACB contaba con solo 17 equipos, el Baskonia concluyó una liga regular de 32 jornadas, las que se han disputado hasta ahora, con 28 victorias y 4 derrotas, el mejor registro histórico del Baskonia. 11 partidos ganados más que ahora.
Ahora lleva 17 y es noveno. Lo nunca visto para un equipo que puede presumir de haber acabado la fase regular en 19 de las 26 ocasiones como cabeza de serie tras concluir cinco en lo más alto, seis como segundo, otras tres como tercero y cinco más ocupando la cuarta plaza. Este curso, como mucho, aspira a ser octavo. Lejos de lo que en el Baskonia es habitual.