Lo que consiguió el Deportivo Alavés ayer en Mestalla no fue una victoria más. Derrotando al Valencia en su feudo, el club babazorro puso el broche de oro a una temporada idílica, en la que, pese a ser un recién ascendido –y también favorito en las quinielas para acabar en una de las tres últimas plazas–, ha sido capaz de competir en cada escenario y cerrar la ansiada permanencia a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato.
Entre los grandes artífices de este éxito, es imposible no destacar a Luis García Plaza, tanto por el buen juego que ha demostrado su equipo como por su capacidad para formar un grupo que siempre ha remado hacia adelante, sin importar quién fuera titular o suplente.
El madrileño, además, ha logrado que la afición se sienta identificada con lo que ha visto sobre el césped, y es por ello que no sorprende el clamor que hay en favor de su renovación.
"Una temporada excepcional"
Así lo representan, en concreto, Eugenio Rodríguez y Mikel Zumalde, dos alavesistas con los que ha contactado este periódico para comentar la situación del técnico albiazul.
“La temporada, para el club que somos, ha sido excepcional, y mucha culpa la tiene el míster, que ha sabido sacar partido a una plantilla en la que no demasiada gente confiaba. No sé si llega al diez, pero un notable alto sí se ha ganado”, arranca el primero, y más veterano, de ellos.
Eugenio, según admite, no esperaba “ni muchísimo menos” un curso tan tranquilo. Dice, incluso, que es “impropio” en el Alavés, en especial si se repasan las últimas campañas en la élite.
“Considero que la clave de la permanencia ha sido que hemos sabido dar relevo a los titulares a medida que iban perdiendo su pico de forma. La segunda unidad siempre ha estado preparada para aportar, y eso nos ha hecho llegar a tope a esta recta final”, añade.
"El corazón me dice que va a seguir, pero la cabeza opina lo contrario, y sería una pena"
Esas sensaciones tan positivas son, precisamente, las que le hacen sentirse inquieto por que Luis García aún no haya renovado: “Me preocupa. El corazón me dice que va a seguir, pero la cabeza opina lo contrario. Creo que hemos llegado tarde y, en ese caso, sería una pena, pues soy de los que piensa que, para un proyecto serio, hace falta apostar por un entrenador a medio-largo plazo, aunque no sea muy habitual en el fútbol de hoy en día”.
Aun así, si bien no lo comparte, Eugenio sí que entiende que el Alavés no haya dado el paso antes.
“Yo le hubiera renovado hace meses, pero sé que, a nivel de club, no es una decisión nada sencilla. Para dar ese voto de confianza a un técnico, es necesario estar dispuesto a ir hasta el final con él, incluso en caso de descenso, y dudo mucho que esta propiedad, visto lo visto hasta ahora, esté por la labor de tomar ese riesgo”, argumenta.
Al preguntarle sobre por qué cree que Luis García es el indicado para seguir comandando al Glorioso en la élite, este veterano aficionado menciona los éxitos deportivos, pero destaca su valor humano: “Hablan maravillas de él en todos los sitios en los que ha estado, y eso es por algo. Me parece un trabajador nato, que tiene muy claro lo que quiere y sabe sacar provecho a lo que le dan. Justo lo que necesita este equipo, vaya”.
"Es un clamor"
Mikel, por su parte, no duda en definir al técnico madrileño como el “santo y seña” del Alavés actual, por lo que tampoco duda en que renovarle es la mejor decisión.
“Es un clamor, y espero que se confirme en los próximos días o semanas. Si no ocurre así, será una decepción mayúscula y un sinsentido. Él está encantado aquí, nosotros con él, y tenemos una oportunidad de oro para construir juntos un proyecto estable y duradero”, explica.
Este seguidor babazorro tampoco esperaba un epílogo de curso tan tranquilo, y es por ello que no duda en poner “un sobresaliente” a la labor realizada por Luis García y sus pupilos.
“Ni el más optimista, vista la confección de la plantilla, podría haberse imaginado que nos íbamos a salvar de manera tan holgada. Es cierto que nos ha ayudado el muy mal hacer del Almería, Granada y Cádiz, pero eso no debe restar valor a este éxito”, agrega.
Para Mikel, el mayor logro del técnico madrileño a lo largo de la temporada 2023-24 es haber formado “un grupo unido, motivado y con ganas de mejorar cada día”. También subraya, eso sí, la imagen que ha dado el Alavés en los distintos escenarios: “Nos habíamos acostumbrado al unocerismo, y Luis nos ha traído un fútbol mucho más vistoso y ofensivo. Siempre es de agradecer que la gente que vaya a Mendizorroza se divierta”.
"Luis (García) es el santo y seña de este Alavés. No renovarle sería como pegarnos un tiro en el pie"
Por último, Mikel reitera que no renovar a Luis García sería “como pegarse un tiro en el pie”, pero se muestra más o menos tranquilo con el futuro del club gasteiztarra. “Aunque hay que ver cómo queda la plantilla después de este verano, pues varios jugadores acaban contrato (Gorosabel) y no me sorprendería ver alguna venta, creo que hay una base para seguir creciendo. Ahora bien, hay que seguir alimentándola”, concluye.
Reacción en las redes
La inquietud por la renovación de Luis García que han transmitido Eugenio y Mikel a este periódico pudo verse también ayer en las redes. Al término del encuentro en Mestalla, el Alavés subió una imagen a X –antes Twitter– celebrando la permanencia y la gran mayoría de los comentarios en dicha publicación fueron de aficionados babazorros clamando por la continuidad del técnico madrileño. Prioridades claras, cuando menos.