Poco antes de que arranque el partido ante el Girona, distintos colectivos alavesistas leerán un manifiesto este viernes a partir de las 20.30 horas en la calle José Luis Compañón, ubicada junto al estadio de Mendizorroza, bajo el título "Gure arbasoen etxea defendituko dugu" (Defenderemos la casa de nuestros antepasados).
A este llamamiento para que acudan aficionados del 'Glorioso' han sido invitados diversos grupos de animación, peñas, plataformas y pequeños accionistas del club vitoriano. Y todo ello en un momento donde está abierto el debate sobre la construcción de un nuevo campo para el Alavés que haga que Mendizorroza pase a mejor vida.
Este manifiesto será leído también pocos días después de que el alavesismo celebrara a lo grande en el encuentro ante el Celta el centenario de Mendizorroza, un estadio para el que existía por parte de la actual propiedad alavesista un proyecto de ampliación desde hace años y que de momento sigue en 'stand by'.
Lo cierto es que la afición alavesista, y así lo está expresando en las redes sociales de forma mayoritaria, es muy partidaria de que el conjunto vitoriano siga disputando sus partidos en Mendizorroza -aun siendo consciente de algunas deficiencias que presenta el estadio como las goteras- y muestra, en líneas generales, su rechazo frontal a la construcción de un campo en otro lugar de la ciudad.
Sin embargo, la idea de abandonar el calor del que ha sido célebre hogar del 'Glorioso' desde tiempos inmemoriales y construir un estadio más vanguardista en otra zona de Vitoria debería llevar consigo una faraónica inversión económica.
De cobrar fuerza esta opción, la incógnita en este sentido sería cómo se repartiría la financiación entre el Alavés y las instituciones implicadas (Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco).
En la última Junta de Accionistas, el presidente albiazul Alfonso Fernández de Trocóniz ya deslizó la posibilidad de dejar Mendizorroza como está y apostar por un nuevo estadio ante las dificultades para su remodelación integral, aunque a la vez reclamó un periodo de reflexión antes de tomar la decisión definitiva.
Prórroga de la cesión de uso hasta 2029
Si bien es evidente que el templo albiazul se está quedando cada vez más pequeño y hay numerosas jornadas esta temporada donde ya se han colgado el cartel de 'no hay billetes', tampoco existen urgencias a corto plazo respecto a la toma de decisiones en uno u otro sentido.
Cabe recordar que el Alavés y el Ayuntamiento llegaron recientemente a un acuerdo para prorrogar durante cinco años más el actual convenio de colaboración entre ambas entidades. Ello permitirá al club albiazul, entre otras cuestiones, seguir utilizando el estadio de Mendizorroza, de propiedad municipal, en los partidos ligueros hasta el final de la temporada 2028-29.