El aumento de la clase media en la ACB ha complicado y mucho situarse en los puestos de honor del torneo doméstico. Y es que a los dos clásicos –Barça y Madrid–, junto a los otros bloques históricos con tradición en posiciones punteras como Valencia, Unicaja y Baskonia se han unido desde hace varias campañas los dos canarios –Lenovo y Tenerife y Gran Canaria– o un peleón Murcia.
Siete equipos. Casi todos los que disputan unas eliminatorias por el título en las que hasta ahora siempre ha estado el Baskonia.
El club azulgrana sería el octavo pasajero. La tradición lo dicta así. Sin embargo, este curso la escuadra alavesa está fuera de los puestos de play off. Su irregular campaña en el torneo doméstico, unido al excelente ejercicio del Baxi Manresa, le han dejado contra las cuerdas.
La pujanza del cuadro dirigido por Pedro Martínez ha encarecido de forma notable entrar en la pelea por el título y más tras la dolorosa derrota sufrida el pasado domingo en el Buesa ante el Girona.
Y es que acceder al 'Top' 8 liguero está más caro que nunca. Buena prueba de ello es que, incluso el Baskonia haciendo pleno en estas dos jornadas y alcanzando los 19 triunfos, podría quedarse fuera del play off.
Algo que tan solo ha ocurrido una vez en la historia en estas 26 temporadas precedentes en las que la ACB se disputa bajo el actual formato.
El precedente del Caja San Fernando
Hay que remontarse hasta el curso 1996-97, el primero con 18 clubes en la Liga Endesa. Pues bien, esa campaña al Caja San Fernando no le sirvió con alcanzar los 19 triunfos en 34 partidos para disputar las series por el título.
Precisamente fue el Manresa, en esa ocasión con idéntico balance, el que dejó fuera al cuadro sevillano del 'play off' al tener el 'average' particular ganado.
Con 18, 17 y hasta 16 ha valido
Desde entonces, con 19 triunfos ha sido suficiente al menos para quedar octavo, tal y como le ocurrió al Tenerife en la campaña 2017-18, o al Unicaja en la 2010-11 y 1999-00, al Gran Canaria en la 2004-05 y al Lleida en la 2001-02.
En las 21 temporadas restantes, con menos triunfos incluso ha servido para aspirar al título de Liga. En la gran mayoría de ocasiones la barrera se ha situado en las 17 victorias que presenta actualmente el Baskonia, una cifra insuficiente este curso.
Un balance equilibrado del 50% entre partidos ganados y perdidos ha valido en ocho campañas para quedar octavo y jugar el play off.
En otras siete ocasiones ha sido necesario ganar al menos 18 duelos, lo que supone un porcentaje de victorias del 52,9%, también inferior al que presenta en estos momentos el Baskonia, que alcanza el 53,1% tras haber ganado 17 encuentros en 32 jornadas.
Además, en uno de esos ejercicios la ACB contaba con 19 clubes, por lo que el octavo acabó con un porcentaje del 50% tras 36 jornadas.
53,1% porcentaje de victorias
El actual porcentaje de triunfos del Baskonia, le hubiera servido para jugar el ‘play off’ en 20 de las últimas 26 temporadas.
Pues bien, incluso con una cifra inferior a esas 18 también ha valido para acceder a las eliminatorias por el título. En tres ocasiones el límite estuvo en 16, aunque hay que decir que uno de esos cursos, el 2016-17, en la ACB tan solo había 17 equipos y se jugaron 32 partidos, pero en los dos restantes –2003-04 y 2000-01– se disputaron los 34 y al Joventut y al Valladolid les sirvió con un balance de 16 triunfos y 18 derrotas (47,1%).
El único caso con 15
Por último, cabe resaltar que el Bilbao Basket accedió a los cruces con sólo 15 victorias en la campaña 2008-09.
Eso sí, en aquella ocasión la ACB estuvo compuesta de nuevo por 17 clubes y se disputarían 32 jornadas de la fase regular. El cuadro vizcaíno puede presumir de ostentar el récord de haber accedido al play off con el porcentaje más bajo de victorias (46,9%). Este año hará falta más. Lo dicho, es el más caro de la historia.