- El Baskonia tiene encarrilado un nuevo fichaje de cara a la próxima temporada. Tras atar con anterioridad a Rokas Giedraitis, Alec Peters y Tonye Jekiri, el cuarto en llegar a Vitoria será un jugador que carece de experiencia en la Euroliga pero, sin embargo, ha brillado con luz propia en una liga cada vez más competitiva como la BBL alemana. Tal y como avanzó ayer el portal Sportando y pudo confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes solventes, el elegido por la secretaría técnica es Khadeen Carrington, un base zurdo que acaba de proclamarse subcampeón de la competición germana enrolado en las filas del modesto MHP Riesen Ludwisburg.

Esta operación ya está completamente encarrilada desde hace días y es independiente de lo que ocurra con Pierria Henry, cuyo futuro todavía está en el aire después de que se agotara el plazo para hacer efectiva su opción de corte sin que el Baskonia la ejecutara. Carrington, de 24 años y 1,93 metros de altura, tiene la doble nacionalidad americana y trinitense, por lo que ocupará plaza de cotonou en la Liga ACB y su llegada no supondrá ningún quebradero de cabeza a la hora de completar el remozado proyecto en manos de Dusko Ivanovic, con el encargo en el futuro de pulir a un jugador joven y con mucho margen de mejora.

Nacido en Trinidad y Tobago, el flamante fichaje azulgrana se ha convertido en una de las sensaciones de la última edición de la BBL alemana, en la que promedió más de 17 puntos y 3 asistencias por encuentro dejando muestras de una gran pegada en ataque. Se trata de una apuesta hasta cierto punto arriesgada, como en su día lo fueron Mike James o Darius Adams, que aterrizaron en Vitoria huérfanos de una gran fama pero que dieron un excelente rendimiento. Hasta el punto de ser tentados más tarde por clubes más poderosos económicamente que el Baskonia.

Carrington no fue elegido en el draft de la NBA en 2018 y siempre ha tenido en mente el sueño de competir en la mejor liga del mundo. Pese a haber sido un asiduo de las Ligas de Verano con los Pistons de Detroit, dicho objetivo aún puede esperar ante la certeza de que todavía no ha demostrado grandes cosas a este lado del Atlántico. Tan solo ha competido en tres equipos a nivel profesional antes de recalar en la capital alavesa.

Su primer contrato lo firmó con el KK Mornar de Montenegro, aunque fue cortado tras disputar tan solo 12 partidos. Al poco de salir de tierras balcánicas, se comprometió con el Limburg United belga, siendo el segundo jugador más valorado del torneo. No ha sido hasta esta última temporada cuando se ha labrado definitivamente un nombre en el baloncesto europeo siendo una de las sensaciones del Ludwisburg, el equipo que ha estado a punto de romper moldes en Alemania perdiendo la final ante el Alba Berlín de Aíto García Reneses.

Hijo de un entrenador de fútbol, el periplo universitario de Carrington tuvo lugar en Seton Hall, donde dejó pinceladas de un futuro extraordinario en el mundo del baloncesto. Los informes hablan del clásico combo con una gran facilidad para amoldarse a los puestos de base y escolta, potente en la parcela física, rápido, ágil y con una notable capacidad para penetrar. También destaca por el buen manejo de balón, es un especialista a la hora de ejecutar el pick and roll con los hombres altos y tiene una buena muñeca desde la larga distancia, como lo acredita su cerca de 45% en triples. Quizá su punto débil resida en la defensa, algo que a buen seguro intentará mejorar bajo la tutela de un Dusko Ivanovic que siempre impone una gran exigencia a la hora de morder a sus pares.

Todas esas virtudes se pondrán a prueba en una plaza mucho más exigente como Vitoria, donde el Baskonia tiene depositadas grandes esperanzas en que termine de pulirse como un jugador de altos vuelos que brinde un salto de calidad al conjunto vitoriano. Con Carrington, el club azulgrana da un nuevo paso en la confección de la plantilla. Si termina de confirmarse la continuidad de Henry y Dragic acepta la propuesta de renovación que tiene encima de la mesa desde hace días, la plantilla de la campaña 2020-21 estaría prácticamente perfilada a expensas de que no se produzca ninguna salida inesperada.

Carrington. Nació en Trinidad y Tobago el 3 de octubre de 1995 y tiene la doble nacionalidad trinitense y estadounidense. Mide 1,93 metros y pesa alrededor de 88 kilos.

Experiencia. Jugó cuatro temporadas con la Universidad Seton Hall. El 21 de julio de 2018 firmó su primer contrato profesional, con el KK Mornar de Montenegro. Pasó al Limburg United belga y de ahí, al Ludwisburg alemán.