Se mueve el Panathinaikos. El Panathinaikos es el club de la Euroliga que más se ha movido en las últimas horas y entre su lista de prioridades en el mercado ha situado a Nico Laprovittola y Zach Auguste. Eso sí, la gran noticia ayer fue la renovación de Vassilis Spanoulis con el Olympiacos durante un año más. Por su parte, el Valencia ha renovado a San Van Rossom, mientras que Marko Simonovic regresará al Estrella Roja. En la ACB, Tim Abromaitis ficha por el Unicaja, el Gran Canaria ha cerrado la contratación de Amedeo Della Valle, el Tenerife ha fichado a Bruno Fitipaldo, mientras que el Bilbao Basket se ha hecho con Aaron Jones.

- El Baskonia ha pisado el acelerador en su proceso de reconstrucción tras conquistar su cuarto título de la ACB y, tras los fichajes de Rokas Giedraitis y Alec Peters, ayer anunció su tercera contratación en los últimos días, la de Tonye Jekiri. El pívot nigeriano se ha estrenado en la Euroliga la recién finalizada temporada en el Asvel Villeurbanne, siendo uno de los reboteadores más destacados de la competición. Una virtud que une a una reseñable contundencia en las inmediaciones del aro, ya sea a la hora de atacar o defender, y que, libre de contrato, había despertado el interés de varios equipos continentales. En las oficinas del Buesa Arena su nombre se tenía subrayado en rojo en la idea de rellenar el huevo que ha dejado la salida de su compatriota Micheal Eric y el pívot africano ha firmado para las dos próximas temporadas en Vitoria, aunque de nuevo con cláusulas internas que dan al club la opción de cortar anticipadamente el contrato tras el primer año.

“Es un jugador nigeriano formado en la universidad de Miami y desde allí pasó directamente a Europa. En la temporada 2018-19 ya destacó mucho en Turquía, donde fue el segundo mejor reboteador, y este año en la Euroliga ha sido también el segundo mejor en este apartado de rechaces totales y el tercero en el capítulo de rebotes ofensivos, que es un dato bastante interesante. Es rápido y muy móvil para su altura, por lo que nos va a ayudar mucho en la faceta defensiva. Puede tirar a cuatro o cinco metros, coordina muy bien en el juego de dos contra dos, con capacidad de pasar y una cierta pausa para el ataque”, analiza el secretario técnico del Baskonia, Alfredo Salazar.

Desde sus 212 centímetros, Jekiri es un jugador muy potente físicamente con el que se pretende ganar aún más fuerza dentro de la zona. Fuerte, grande, pero también con velocidad en sus movimientos -parece muy tosco, pero ciertamente no lo es-, lo que le permite desplazarse con bastante rapidez para su tamaño. Una virtud muy importante en el plano defensivo -más aún con el tipo de defensa que Dusko Ivanovic le exige a sus cincos- y que también le permite generarse ventajas en ataque en la continuación de los bloqueos. Además, es bastante seguro de manos y cuenta con una buena lectura de juego, a lo que ha ido añadiendo un tiro cada vez más consistente cerca de la canasta.

Con la incorporación de Jekiri la teoría dice que el juego interior estaría ya completo con el nigeriano acompañando como cinco a Youssoupha Fall e Ilimane Diop, mientras que los cuatros son Alec Peters, Achille Polonara y Tadas Sedekerskis. Pese a ello, todavía habrá que esperar algunos días para que se determine si esta configuración acaba siendo la definitiva, ya que la situación de Fall podría variar. Desde el club siempre se ha considerado que el gigante senegalés era un fijo en el nuevo proyecto, pero entre los encargados de la confección de la plantilla han aparecido ya las primeras dudas acerca de su encaje dentro del ideario de Dusko Ivanovic y en estos momentos no se descarta que acabe saliendo cedido el próximo curso.