- Podría pensarse que el Baskonia se tomaría su pertinente periodo para la reflexión tras la conquista de un título liguero que no entraba en los planes de casi nadie, pero lo cierto es que la maquinaria encabezada por Josean Querejeta ha empezado a construir la plantilla de la próxima temporada a un ritmo vertiginoso. Tras el alero lituano Rokas Giedraitis, que ayer se acogió a una cláusula existente en su contrato para abandonar el Alba Berlin, el siguiente en alistarse a las órdenes de Dusko Ivanovic será otro francotirador como Alec Peters.

Se trata del clásico cuatro moderno que se sale al exterior para lanzar y un jugador con un cometido muy específico sobre la cancha predestinado a abrir espacios y favorecer que un cinco grande, en este caso Youssoupha Fall, brille en la pintura. Pese a que ambos atesoran características antagónicas, Peters será teóricamente el recambio de Tornike Shengelia en un juego interior donde, eso sí, todavía pueden registrarse novedades significativas. La previsible rescisión de Micheal Eric, cuyo segundo año de contrato es opcional, y el incierto futuro de Ilimane Diop, que se resiste a dar el sí definitivo a la oferta de renovación procedente de los despachos del Buesa Arena, abren la puerta a nuevas llegadas.

Los últimos flecos para el desembarco de Peters, avanzado por el periodista Chema de Lucas, están limados desde hace días e incluso ya hay fumata blanca respecto a la duración del contrato que le ligará al Baskonia en el futuro. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ala-pívot estadounidense de 2,06 metros y 25 años -que rechazó días atrás una oferta del Unicaja porque priorizaba disputar en la Euroliga- se ha comprometido por una temporada más una segunda opcional.

La apuesta del Baskonia para rellenar el tremendo agujero que dejará Tornike Shengelia con su inminente marcha al CSKA coge algo desprevenidos a muchos aficionados que, posiblemente, confiaban en un fichaje de mayor impacto. Y es que Peters viene de completar unas temporadas bastante discretas en dos transatlánticos europeos como el CSKA y el Anadolu Efes.

Apreciados los raquíticos números, sus virtudes no han sido explotadas del todo en Moscú ni en Estambul siendo un cuatro que ha pasado más bien de puntillas por ambos clásicos de la máxima competición. En el potentísimo equipo turco que gobernaba con puño de hierro la pasada Euroliga hasta la emergencia sanitaria, sin ir más lejos, se fue hasta los 4,2 puntos y 2,1 rebotes de media en 14 minutos de juego. Peters se vio eclipsado en primera instancia por Chris Singleton y el díscolo Ergin Ataman terminó de relegarle al ostracismo en cuanto Adrien Moerman se recuperó de una grave lesión.

Todo ello implica que la flamante apuesta azulgrana llegará a Vitoria con el colmillo afilado y la imperiosa necesidad de relanzar una carrera que en su día apuntaba muy alto. Ese será un dato a favor de un Baskonia que, vistas sus limitaciones económicas en comparación con otros opulentos adversarios, debe correr a menudo ciertos riesgos en materia de fichajes a la hora de reclutar a jugadores en horas bajas o que no atraviesan el momento más dulce de su trayectoria profesional.

Durante su etapa con los Crusaders de la Universidad de Valparaiso, Peters ya dio muestras de su buena muñeca y letal capacidad para anotar desde el 6,75. Tras ser escogido en segunda ronda del draft por los Suns en 2017, la franquicia de Arizona le firmó un contrato dual para compatibilizar su presencia en la NBA y en la Liga de Desarrollo con su equipo filial. Peters dejó lo mejor de su repertorio para el último encuentro de la temporada regular ante Dallas, en el que logró 36 puntos con un excelente 8 de 13 en triples batiendo el récord de un novato en Phoenix.

Carente de un físico espectacular para pelear contra determinados interiores de una complexión potente bajo los tableros, Peters -y también Giedraitis- debería elevar la amenaza desde el 6,75 de un Baskonia que esta campaña ha malvivido por la ausencia de especialistas en dicha materia. El baloncesto moderno , desde luego, no se entiende hoy en día sin jugadores del perfil del cuatro nacido en Illinois y la dirección deportiva ha entendido que el equipo necesita mucha más pegada y contundencia desde la larga distancia de la que ha gozado este curso.

Ivanovic, un especialista a la hora de despertar el ánimo de jugadores con la autoestima baja como se ha demostrado recientemente, tendrá el cometido de crear un ecosistema en el que se sienta más cómodo que en sus anteriores lugares. Visto lo visto, al técnico montenegrino siempre hay que concederle el beneficio de la duda viendo de lo que ha sido capaz en la fase final de Valencia.

Lugar de nacimiento. Washington, Illinois (Estados Unidos).

Edad. 25 años (13-04-1995).

Posición. Ala-pívot.

Altura. 2,06 metros.

Draft. Escogido en segunda ronda en 2017 con el número 54 por Phoenix Suns.

Trayectoria. Phoenix Suns y Northern Arizona Suns (2017-18), CSKA (2018-19) y Anadolu Efes (2019-20). Anteriormente pasó cuatro temporadas en la Universidad de Valparaiso.

Promedios. En 27 partidos de la última Euroliga promedió en el poderoso conjunto turco unos flojos 4,2 puntos y 2,1 rebotes en casi 14 minutos de media. Firmó casi un 42% de acierto en triples al embocar 15 de 36 intentos.

Antes de desembarcar en el baloncesto europeo con 23 años, la flamante apuesta alavesa disputó 20 partidos con los Suns en la NBA

Peters aterriza en Vitoria con la imperiosa necesidad de relanzar su carrera tras dos temporadas discretas en el CSKA y el Anadolu Efes