- El futuro de Pierria Henry en el Baskonia se mantiene en el aire a pesar de que el pasado viernes era la fecha límite marcada en su contrato para ejecutar la cláusula de corte que permitía al club romper la vinculación tras el primer año del base en Vitoria. Tal y como desveló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el acuerdo del director de juego estadounidense con el club azulgrana recogía esa opción de romper el contrato en vigor por tres temporadas hasta diez días después de la conclusión de su primera campaña en el club. Como la final de la Liga ACB se disputó el 30 de junio, la fecha límite para ejecutar dicha cláusula era el viernes 10 de julio, pero las dos partes han alcanzado un acuerdo para retrasar unos pocos días la decisión. No en vano, en los despachos de mando del Buesa Arena la figura de Henry genera muchas dudas en la confección de la nueva plantilla y se está analizando al detalle desde todos los frentes posibles. De momento, no hay decisión alguna en firme, pero la misma no se hará aguardar demasiado tiempo ya que tanto el club como el propio jugador pretenden zanjar la cuestión en uno u otro sentido a lo largo de la semana que mañana comienza. Durante unas pocas horas más, su continuidad seguirá en el aire.

En el plano deportivo el director de juego de South Charleston no genera duda alguna tras su primera campaña en Vitoria. Puede tener limitaciones en muchos aspectos en el ataque, pero se entiende que quedan compensadas con unas cualidades defensivas y un nivel físico que le convierten en uno de los mejores bases de Europa en ese sentido. Además, su implicación con el club ha sido digna de alabar y cuenta con el respaldo de Dusko Ivanovic, que está encantado con lo que le ha ofrecido dentro y fuera de la cancha.

El problema es que la continuidad de Henry limitaría al máximo la capacidad de movimiento del Baskonia a la hora de cerrar su plantilla, teniendo en cuenta que las dos plazas destinadas a los jugadores extracomunitarios en la ACB quedarían ya ocupadas con el propio base y el recién llegado Alec Peters. La necesidad de contratar un escolta con mucha capacidad para generar puntos es evidente y desde los despachos del Buesa Arena se entiende que dicho perfil es mucho más fácil encontrarlo en el mercado estadounidense que en el europeo, donde puede haber más facilidades para hallar un relevo en la dirección del juego. Por ejemplo, en Alemania se ha desvelado en los últimos días el seguimiento del club azulgrana a Maodo Lo, que ha terminado su vinculación con el Bayern y está decidido a probar en un nuevo destino.

Además, desde el punto de vista económico el de Henry es uno de los contratos más elevados que en estos momentos aparecen en el nuevo proyecto, con unas cifras que dificultarían acudir al mercado a por alguna pieza importante teniendo en cuenta que la reducción presupuestaria que se va a producir va a limitar mucho los recursos destinados a la plantilla.

Si en el lado del Baskonia las dudas amenazan mucho el futuro del jugador, por el del base su deseo es continuar en Vitoria a las órdenes de un Ivanovic. Coronado con el reciente título de la ACB, su salto al primer nivel de la Euroliga ha sido positivo en lo personal. Una imagen que ha llamado la atención de muchos clubes, por lo que ofertas importantes no le van a faltar, aunque parece también difícil que si abandona el Buesa Arena pueda encontrar acomodo en un proyecto de máximo nivel, ya que casi todos ellos se encuentran ya casi cerrados.