- La primera cara nueva del Baskonia para la próxima temporada ya tiene nombres y apellidos. Se trata de Rokas Giedraitis, una de las grandes sensaciones de la pasada Euroliga enrolado en el Alba Berlin de Aíto García Reneses, el nuevo monarca de Alemania.

Los últimos flecos para su incorporación ya se han cerrado y el alero lituano de 27 años y 2,01 metros será el sustituto de Shavon Shields en un equipo vitoriano obligado a reinventarse y reclutar exteriores que garanticen una amenaza sensiblemente superior a la de esta campaña recién finalizada.

Giedraitis, por el que también habían mostrado interés el Panathinaikos, el Armani Milan o incluso el Real Madrid, tratará de lucir en Vitoria la buena muñeca que ha paseado esta campaña a las órdenes del veterano entrenador madrileño, capaz de crear un ecosistema perfecto con el fin de aprovechar sus cualidades. El alero báltico ha firmado casi un 40% de acierto (51 de 128 triples) y tiene muchos puntos en sus manos.

Su mayor virtud es el tiro exterior, aunque también destaca por la potencia con que finaliza los cortes hacia canasta o su facilidad para culminar transiciones. También posee un buen físico y una envergadura para ser de utilidad en la pelea por el rebote, algo que siempre es un plus para un jugador que se mueve en su posición.

A Giedraitis le queda un año de contrato con el Alba, aunque ya está preparado para dar el salto a un club de miras más ambiciosas como el vitoriano. Con una cláusula de salida muy baja que podría sufragará él mismo del dinero que perciba del Baskonia en las próximas temporadas, se desligará de su compromiso con el conjunto alemán y pasará a engrosar la disciplina del club del Buesa Arena.

No ha sido hasta estas dos últimas campañas cuando Giedraitis ha explotado definitivamente dándose a conocer en el panorama internacional. Nunca ha sido el clásico niño prodigio caracterizado por su talento, sino que consiguió abrirse hueco en modestos conjuntos de su país natal a base de trabajo. Su fichaje por el Lietuvos Rytas, con el que disputó la Eurocopa entre 2015 y 2018, fue la constatación de su crecimiento como baloncestista y en la campaña 2018-19 ya se convirtió en una de las piezas clave del billete para la Euroliga del Alba tras el subcampeonato alcanzado en la segunda competición europea. Tan solo el Valencia Basket apartó de la gloria a Giedraitis, al que Aíto ha terminado de moldear como uno de los treses más sólidos y estables a este lado del Atlántico.

En definitiva, una interesante apuesta para empezar a sentar las bases del próximo proyecto baskonista. El flamante fichaje azulgrana es hijo de un antiguo jugador lituano -Robertas Giedraitis-, alcanzó el profesionalismo en la Segunda División de su país en las filas del Siauliai cuando tenía 19 años y disputó el Campeonato del Mundo de China en 2019.

Lugar de nacimiento. Tauragé (Lituania).Edad. 27 años (16-08-1992).

Posición. Alero.

Altura. 2,01 metros.

Trayectoria. KK Ma?eikiai (2012-13), Siauliai (2013-15), Lietuvos Rytas (2015-18) y Alba Berlín (2018-20).

Promedios. En la última temporada ha conseguido 13,8, 4 rebotes y 1,4 asistencias de media en casi 27 minutos.

39,8

El alero lituano ha embocado 51 de los 128 triples que intentó en la pasada edición de la Euroliga. Anotó, al menos, un triple en 23 de los 25 partidos disputados.