Acostumbrado a reaccionar rápidamente en el pasado cada vez que recibía algún golpe en forma de lesión, el Baskonia ha tardado esta vez un mundo en inyectar aire fresco a una plantilla bajo mínimos ante la incredulidad de sus aficionados. Pese a la terrible plaga de percances físicos que han asolado al plantel, tan solo ha aterrizado un jugador de perfil bajo como Jalen Jones y ayer llegó el ansiado momento para que el club justificara la demora por mediación del director deportivo.
“Los mercados van cambiando. Obviamente, la NBA absorbe muchos jugadores, sobre todo su segunda competición. Antes no le daban tanta importancia y ahora sí. Los contratos Two-Way están haciendo daño a los clubes europeos. Luego está el mercado chino, el japonés... No es fácil hoy en día que jugadores de cierto calado puedan venir a equipos como el Baskonia que aspiramos a todo”, fue la explicación ofrecida por Félix Fernández, que se contradice con la infinidad de movimientos registrados en otros adversarios directos de la Euroliga.
Perasovic hizo hincapié hace días en que confía en la llegada de un combo que refresque el juego de perímetro, pero el mensaje que se traslada desde las altas esferas es que no hay excesivas gangas que mejoren la actual materia prima del Kirolbet. El problema añadido para el club vitoriano es que ya ha dado la baja a dos jugadores en la ACB (Garino y Penava), por lo que en caso de incorporar otra pieza que no sea cupo debería sacrificar a un fijo de Perasovic para afrontar las próximas jornadas del torneo doméstico o la Copa del Rey, bien uno de los seis comunitarios FIBA (Vildoza, Huertas, Janning, Shields, Poirier y Voigtmann), bien uno de los dos extracomunitarios (Hilliard y el recién llegado Jones).
“El mercado enseña los jugadores que enseña y hay lo que hay. Tampoco podemos ahora mismo ir a equipos a sacar jugadores por los que estemos convencidos. Dentro de las posibilidades, analizaremos la mejor opción y, si se adapta a lo que queremos, lo intentaremos. En caso contrario, seguiremos trabajando con el equipo que tenemos. Ahora hay minutos para todos”, recordó el directivo azulgrana, quien aclaró que “se busca la mejor opción, con independencia de si es un base o escolta”.
En cuanto a otros aspectos candentes de la actualidad, Fernández no aportó grandes titulares. Todavía se desconoce una fecha exacta para la vuelta de Shengelia a las canchas. “Hay que esperar a ver cómo evoluciona su rodilla. En una semana o diez días tendremos más noticias. Está en ese proceso de recuperación de la lesión y sigue bajo la prescripción de los servicios médicos, todo coordinado a través de Mikel Sánchez”, aseguró. Más claro se mostró respecto a Sedekerskis, que todavía no ha tomado parte en ningún partido oficial. “Está realizando su particular pretemporada y se reincorporará en el plazo de dos semanas”, confirmó. - O. San Martín