vitoria - Se han cubierto dos terceras partes de la maratoniana fase regular de la Euroliga y únicamente el Darussafaka ha perdido comba respecto a las posiciones que conducen al Top 8. El Gran Canaria y el Buducnost, ambos con seis victorias, todavía no han dicho su última palabra, pero su objetivo se halla plagado de dificultades. El Khimki, lastrado por la sensible ausencia de su faro Alexey Shved desde hace casi dos meses, tampoco emite buenas sensaciones tras el aciago debut en el banquillo vivido por Rimas Kurtinaitis.

En la parte de arriba, Fenerbahce, Real Madrid y CSKA han cumplido a rajatabla su rol de favoritos abriendo un hueco considerable respecto a sus perseguidores. Incluso sería una sorpresa monumental que cualquiera de ellos se quede fuera de la Final Four de Vitoria, dado que dispondrán de la ventaja de campo en el cruce de cuartos. En la pelea por la cuarta plaza, por último, andan enfrascados el Anadolu Efes y el Olympiacos, con permiso de un irregular Barcelona que también debería mirar hacia abajo con el fin de no poner en peligro una clasificación que ni mucho menos está certificada con tanto por jugarse.

En cualquier caso, lo más sensato a estas alturas sería pensar que tan solo habrá ya en juego tres plazas para el Top 8, a las que optan la friolera de ocho equipos. A medida que avanzan las jornadas, todo hace indicar que el basket average puede jugar un papel capital a la hora de desnivelar la balanza entre los candidatos. El Baskonia saldría ganador en caso de un hipotético empate con el Armani Milan, pero aún le queda verse las caras con varios rivales directos en próximas fechas. A saber, deberán desfilar por el Buesa Arena el Maccabi -dos arriba (79-81) en Tel Aviv-, el Bayern Munich -seis abajo en la ida (77-71)-, el Zalgiris Kaunas -más 8 en este instante (79-87) y el Khimki -también +8 (77-85)-. Dos de las tres salidas pendientes en la Euroliga tendrán lugar ante el Barcelona -siete abajo (70-77)- y el Panathinaikos, a quien los vitorianos se impusieron por nueve puntos en el choque disputado en Zurbano (86-77).

De todos los involucrados en la pelea por el Top 8, el Baskonia es quien más partidos jugará en casa con un total de siete, aunque este hecho tampoco garantiza nada. - O.S.M.