Vitoria - Inmerso aún en una pretemporada más accidentada que de costumbre a consecuencia de las ventanas FIBA, que por momentos obligó a suspender la preparación en la escuadra azulgrana por falta de efectivos, Baskonia levanta esta tarde en Santiago de Compostela el telón de la, probablemente, temporada más especial de su historia.

El curso que a mediados del mes de mayo del año que viene situará a Vitoria en la capital del baloncesto europeo con la celebración en el Buesa Arena de la fase final de la Final Four, el gran anhelo de Josean Querejeta desde que la vieja cúpula de Zurbano levitara en 2012 por el empeño, y la inestimable ayuda de la Diputación Foral de Álava, del presidente baskonista.

Ese año histórico marcado por la F4 arranca esta tarde en Compostela, concretamente en la cancha del multiusos Fontes do Sar (5.824 espectadores), donde Baskonia y Barcelona Lassa disputarán la primera semifinal de la Supercopa, el pistoletazo oficial de la nueva temporada y que la entidad azulgrana ya ha conseguido en cuatro ocasiones. Este palmarés confiere a las escuadras de Pedro Martínez y el propio Svetislav Pesic el honor de ser los dos conjuntos más laureados en este torneo ya que el Barça acumula hasta la fecha seis títulos, dos más que su rival de esta tarde y también que el Real Madrid. Baskonia Los vitorianos consiguieron todos los títulos de forma consecutiva, entre la campaña 2005-06 y la 2008-09, y no se clasificaban a este campeonato de apertura por méritos deportivos desde 2011, lo que indica la dificultad que tiene estar presente en la Supercopa.

ganas de revancha La escuadra blaugrana, por su parte, será la que presente más caras nuevas en este duelo inaugural con seis incorporaciones como el exbaskonista Jaka Blazic, Kevin Pangos, Chris Singleton, Kyle Kuric, Artem Pustovyi y Roland Smits, además de la baja destacada de Juan Carlos Navarro, tras retirarse de la práctica deportiva este verano.

Por su parte, el equipo de Pedro Martínez concurre con muy pocos cambios, sobre todo en relación a otras temporadas donde las caras nuevas en la plantilla siempre habían resultado muy numerosas. En principio, para este curso, Kirolbet Baskonia presentará tres jugadores nuevos, que además se estrenarán en todas las competiciones que dispute el Baskonia, tanto domésticas como europeas. Así el mayor refuerzo ha llegado en la línea exterior con Darrun Hilliard y Shavon Shields que suplirán las salidas de Rodrigue Beaubos al Anadolu Efes y de Janis Timma al Olympiacos, además del pívot Penava, que se ha incorporado para relevar a Rinalds Malamanis con un contrato de larga duración. Un envite, en definitiva, plagado de incógnitas debido al momento de la temporada en el que se celebra el duelo -en plena pretemporada- y para el que Martínez deberá descartar a un jugador de los trece que ahora mismo tiene en la primera plantilla.

En Can Barça, por su parte, existen ganas de revancha con Baskonia después de que el pasado curso éste se convirtiera en su particular bestia negra al ganarle seis de los nueve enfrentamientos directos que ambos disputron entre Euroliga, Liga Endesa y Copa del Rey. En ese sentido, los de Pesic buscarán cambiar la dinámica ante su último verdugo en la semifinal de los play off de la Liga Endesa y para ellos tirará de los seis fichajes de su nueva etapa: los ala-pívot Singleton y Smits, el pívot Pustovyi, el base Kevin Pangos, así como los exteriores Kyle Kuric y Jaka Blazic, presentes todos ellos en los cinco partidos de pretemporada disputados hasta ahora, saldados con tres victorias y dos derrotas.