vitoria - Siempre se ha dicho que lo más complicado del éxito no es alcanzarlo sino conseguir mantenerse en él de manera continuada. Atendiendo a este argumento, bien se puede decir que el Baskonia es una entidad de enorme éxito puesto que acumula décadas compitiendo siempre junto a los mejores. Un dato que lo certifica a la perfección es la efeméride que celebrará este jueves. Y es que la escuadra de Zurbano cumplirá ante el Unicaja nada menos que 400 partidos disputados en la Euroliga y se convertirá en el cuarto equipo con más encuentros en la máxima competición continental.
Los azulgranas sólo son superados por el Barcelona, el Olympiacos y el CSKA de Moscú y, desgraciadamente, son los únicos miembros de este selecto club que todavía no han conseguido levantar el trofeo europeo. Eso sí, los baskonistas han disputado todas y cada una de las temporadas que se han disputado desde la creación de la Euroliga en el año 2000 de forma ininterrumpida. Su estreno se produjo un lejano 18 de octubre de aquel año ante la Cibona de Zagreb, con Dusko Ivanovic en el banquillo vitoriano, y se saldó con derrota.
Desde entonces, el conjunto vitoriano ha transitado de manera exitosa por la competición continental cosechando 233 triunfos y alcanzando seis finales. Cuatro Final Four de manera consecutiva entre los años 2005 y 2008 más la de 2016 de Berlín y el inolvidable play off disputado ante el Kinder de Bolonia en la edición inaugural del torneo -cuando el formato de la Euroliga no incluía Final Four- saldado con la ajustada derrota por 3-2.
En la actualidad, el Baskonia es el tercer equipo más valorado y el segundo máximo anotador histórico de la máxima competición continental. En los 18 años de participación europea, los vitorianos han obtenido diferentes récords particulares como los 114 puntos anotados ante el Ostende en 2002; 149 de valoración ante el Limoges (2015); 54 rebotes frente al Besiktas (2013); y 29 asistencias ante el Galatasaray la pasada campaña. Del mismo modo cabe destacar los 10 tapones conseguidos ante el CSKA en 2015 o los 17 triples anotados ante el Zalgiris esta misma temporada.
Respecto a las mejores marcas cosechadas por jugadores baskonistas sobresalen el lituano Arvydas Macijauskas con 40 puntos anotados y 50 de valoración ante el Asvel francés en 2003; los 19 rebotes de Victor Alexander ante el Kinder (2001); Shane Larkin con 13 asistencias frente al Maccabi; el bosnio Teletovic con nueve triples ante el Zalgiris (2010); o las nueve recuperaciones de Pablo Prigioni ante el Estrasburgo en 2006.
Todo eso, en cualquier caso, será sólo un bonito recuerdo cuando los colegiados lancen el balón al aire el jueves. Al margen de celebraciones, el Baskonia debe centrarse en sumar ante el Unicaja -colista de la clasificación- una victoria que se antoja imprescindible para proseguir con la escalada en la tabla tras el pésimo arranque de curso y acercarse a las ocho primeras plazas que dan acceso a los play off. - DNA/Efe