- La tardanza injustificada de Jayson Granger para dar su conformidad al Baskonia a la hora de presentar la oferta en la ACB por sus servicios está generando una situación de lo más incómoda en el seno del club que puede obligar a Josean Querejeta a activar un plan B. El del uruguayo, empeñado en buscar acomodo en la NBA y que está colmando la paciencia del personal tras haber apalabrado hace semanas un acuerdo por dos temporadas más una tercera opcional con la entidad del Buesa Arena, es un fichaje estratégico para completar los siempre engorrosos cupos.

Dado que todavía debe pasar el filtro del Unicaja en el derecho de tanto, el trámite de la oferta ante la ACB no debería dilatarse ya excesivamente en el tiempo por parte de los rectores azulgranas si finalmente carece de hueco al otro lado del Atlántico. Sin embargo, Granger continúa empeñado en prolongar la incertidumbre sobre su futuro. Por tanto, el Baskonia está obligado a sondear alternativas en un mercado desértico en cuanto a gangas e inflacionado con unos precios que no se ajustan a la calidad de los jugadores que atesoran dicha vitola.

En la recámara del Baskonia aparece desde hace tiempo el nombre de Roland Smits, un ala-pívot de 22 años y 2,07 metros que la pasada temporada fue designado mejor joven de la Eurocup en las filas del Fuenlabrada. Tras desarrollar toda su carrera en el sur de Madrid, el espigado jugador letón llama a la puerta de un club más ambicioso. El aliciente en su caso, al margen de su potencial, es que está considerado jugador de formación. Este hecho puede allanar sin duda el camino hacia un grande de la ACB.

A Smits le queda tan solo un año de contrato y un Fuenlabrada de recursos limitados no renuncia a venderle este verano si quiere obtener una compensación económica por la marcha de uno de mejores valores. En caso contrario, dentro de doce meses se marchará gratis ante su negativa a renovar con la entidad madrileña, que en el pasado reciente ya ha protagonizado operaciones de calado con el Baskonia (Brad Oleson, Esteban Batista...).

Tal y como confirmó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su director deportivo, Querejeta ya preguntó hace semanas por la situación de Roland Smits, amoldable a los puestos de tres y cuatro. De avanzar las negociaciones, a Vitoria llegaría en principio como complemento de Shengelia. Con una notable progresión en los últimos años desde que fuese descubierto por Ferrán López en Valmiera, Smits es uno de los jóvenes de la ACB con mayor recorrido y no es descartable que en el futuro pueda dar el salto a la NBA. Tras borrar su nombre del último draft, tan solo podría cumplir este sueño como agente libre.

El Barcelona también ha sondeado a este rubio jugador que acumula cinco cursos de experiencia en el Fuenlabrada. Eso sí, únicamente ha jugado con asiduidad en los dos últimos. El conjunto culé valoró la posibilidad de ficharle este verano y dejarle cedido en su actual club, pero finalmente se decantó por otras opciones. En el último ejercicio liguero, Smits promedió 8 puntos y 4 rebotes. En la Eurocup se fue hasta los 9,4 puntos y 2,8 rebotes en 14 partidos, con el añadido de firmar casi un 50% desde el 6,75. Su tiro de larga distancia es bastante irregular, pero posee el suficiente talento físico como para convertirse en una buena apuesta de futuro.

De momento, su nombre es tenido en cuenta por un Baskonia que le ha seguido de cerca en los últimos años y ve peligrar seriamente el ansiado fichaje de Granger. De tanto pensar en la NBA, el charrúa está consiguiendo sacar de quicio a todo el baskonismo durante estas semanas.

Lugar de nacimiento. Valmiera (Letonia). En la ACB posee la vitola de jugador de formación.

Edad. 22 años (25-6-1995).

Altura. 2,07 metros.

Posición. Ala-pívot.

Trayectoria. Cinco años de experiencia en la Liga Endesa con el Fuenlabrada, habiendo jugado con asiduidad solo en las dos últimas. Este curso fue nombrado mejor joven de la Eurocup.