vitoria - Al término de la pasada temporada parecía que la espera de Adam Hanga no iba a demorarse más. Con la finalización de su contrato como baskonista, todo apuntaba a que el magiar daría el salto a la NBA para comenzar una nueva etapa en las filas de los San Antonio Spurs, franquicia que posee sus derechos en la liga norteamericana al elegirle en la segunda ronda del draft de 2011 en la penúltima posición.
No obstante, sus ambiciones americanas parecen haberse truncado de nuevo con el fichaje de Rudy Gay por los San Antonio Spurs. Gay, un talentoso alero anotador con fama de egoísta y de poca inteligencia baloncestísticamente hablando, firmó ayer un contrato de 17 millones de dólares por dos temporadas con los texanos. Un acuerdo que termina por convertir el desembarco de Hanga a la franquicia texana en algo casi imposible. Primero porque las alas de los Spurs ya están bien cubiertas con Kawhi Leonard, Danny Green, Davis Bertans, Kyle Anderson, Jason Blossongame, el propio Gay y Manu Ginóbili, si al final este no opta por la retirada.
El segundo aspecto es el puramente económico. Y es que los Spurs, que al firmar a Gay ya se encuentran por encima del límite salarial existente en la NBA, solo podría firmar a Hanga ofreciéndole un contrato por el mínimo de veterano, que actualmente es algo superior a los 800.000 dólares anuales, impuestos a parte. Una cifra que sin duda podría mejorar el húngaro en el mercado europeo, además de gozar de muchos más minutos de los que dispondrá a las órdenes de Gregg Popovich, poco dado a emplear a los jugadores novatos.
En este escenario entran entidades como la del Barcelona, Real Madrid o el Anadolu Efes. Los catalanes tendrían en Hanga uno de sus objetivos más codiciados, hasta el punto de haber realizado ya una oferta por él, según desvela Eurohoops. Pronto se conocerá si el alero seguirá permaneciendo en la ACB, ya sea con la elástica baskonista o con otra, dado que el límite para pujar por jugadores atados al derecho de tanteo finaliza este domingo a medianoche. Esto resulta toda una encrucijada para el propio Baskonia, que deberá plantearse realizar un esfuerzo económico para retener a Hanga en el caso de que la oferta de un grande de la ACB acabe por materializarse. De lo contrario, es muy probable que busque acomodo en algún otro club europeo que satisfaga sus demandas económicas.