Vitoria - Una vieja aspiración del Baskonia relacionada con la progresión de sus bisoñas promesas vuelve a abrirse paso con fuerza en estos días de máximo revuelo por las noticias de calado que proceden del Buesa Arena respecto a la configuración de la próxima plantilla en la cancha y el banquillo. En lo que sigue constituyendo una aspiración resuelta sin éxito durante los últimos veranos, el club vitoriano se ha propuesto entre ceja y ceja inscribir un equipo para la LEB Plata, tercera categoría del baloncesto estatal en la que la mayoría de sus jugadores son semi-profesionales.

Josean Querejeta desea contar con un conjunto filial en el que sus jóvenes becados, llamados algún día a lucir la elástica azulgrana tanto en la Liga ACB como la Euroliga, puedan foguearse y adquirir el rodaje imprescindible a la hora de convertirse en baloncestistas de élite. La solicitud formal para dicho trámite tendrá lugar en próximas fechas y será la Federación Española quien determine si es factible este objetivo que el Baskonia considera indispensable para colocar a su cantera en otra dimensión y que sirva de vivero para el primer equipo.

Si bien el hecho de contar con un equipo en LEB Plata de cara a la temporada 2017-18 aumentaría de forma sensible los gastos en diferentes ámbitos, los rectores azulgranas están dispuestos a asumirlo gustosamente. No en vano, se considera una inversión de futuro que podría reportar grandes beneficios al club a medio-largo plazo mediante la forja de mirlos blancos que en ese caso no deberían salir al exterior en busca de minutos y cuya progresión sería controlada, además, en primera persona por los técnicos de las categorías inferiores del Baskonia.

La entidad vitoriana ya remitió el pasado verano una carta a la Federación para satisfacer este propósito una vez finalizó el plazo legal de inscripción a primeros del mes de julio, aunque en su caso la misiva estaba destinada a la búsqueda de una plaza en LEB Oro, donde compite otro conjunto alavés como el Araberri. Ahora se repetirá este trámite con la esperanza de que se produzca la vacante de algún equipo por problemas económicos, algo muy habitual ante la escasez de recursos en una categoría a menudo ruinosa y presidida por los números rojos de sus participantes.

requisitos económicos También cabe la opción de que el organismo presidido por Jorge Garbajosa se pliegue a la aspiración del Baskonia mediante un aumento de los equipos previstos en LEB Plata, algo que por cierto ya ha sucedido los dos últimos veranos. El curso recién finalizado ha acogido a 16 conjuntos, algunos de cierto pedigrí y con pasado en la ACB como el Valladolid, el Granada o el Alicante. La apuesta de Querejeta por sus categorías inferiores no ha parado de aumentar en los últimos años y cada vez son más los jugadores que la entidad vitoriana beca como una inversión de futuro, confiando en que éstos integren algún día el horizonte baskonista.

Caso de hacer realidad dicho objetivo, Querejeta deberá cumplir los patrones económicos que la Federación exige para estos casos. Se trata de unas cantidades irrisorias si se tiene en cuenta el astronómico presupuesto que maneja un club de altos vuelos como el Baskonia, que debería conseguir el aval necesario para poder inscribirse, cifrado en 60.000 euros, junto a otros 20.000 de la cuota fija para tomar parte en la categoría de bronce.

En ese hipotético filial se reunirían jugadores pendientes de completar su proceso de formación que esta temporada han competido en el Fundación 5+11 como el joven base letón Arturs Kurucs, que fue convocado hace semanas por Sito Alonso para un partido de la ACB ante el Fuenlabrada sin llegar a debutar, además de otros proyectos en los que el Baskonia tiene depositadas grandes esperanzas de cara al futuro. Un aliciente añadido es que estas promesas pasarían automáticamente a disponer de la vitola de jugadores de formación en cuanto alcancen la cúspide del profesionalismo al llevar tres años en Vitoria. También podría darse el caso de que alguno de ellos cubra cualquier contingencia del primer equipo en forma de lesiones, de ahí que la apuesta por un filial en LEB Plata sea una aspiración básica en este instante.