vitoria - Solo hace falta realizar un pequeño repaso a las plantillas de los mejores equipos del continente -e incluso de la NBA- para certificar que el Baskonia ha sido a lo largo de su historia una excelente cantera de jugadores que, tras destacar en sus filas, han dado el salto a otras entidades más poderosas económicamente. En muchos de los casos, dejando un importante beneficio en las arcas de Zurbano. Pero es que, además, el club azulgrana ha obtenido igualmente notables réditos deportivos de su crecimiento. Lo que, por ejemplo, le ha llevado a convertirse en el mayor vivero de MVPS desde que se instauró este galardón en la Copa del Rey en la edición de 1990.

Pues bien, de los veintiséis trofeos al jugador más valorado del torneo del K.O. que se han repartido hasta la fecha nada menos que siete han ido a parar a las manos de integrantes de las diferentes plantillas del Laboral Kutxa. El encargado de romper el hielo fue Joe Arlauckas en la edición de 1993 -que al igual que sucede ahora se disputó en A Coruña-. Un año después tomó el relevo Velimir Perasovic y en 1995 el vitoriano Pablo Laso. Hubo que esperar cuatro años para que, en el torneo del 99, Elmer Bennett volviera a situar al Baskonia en el palmarés. Dejan Tomasevic hizo lo propio en la edición de 2002 y Pablo Prigioni en 2006 y Mirza Teletovic en 2009 fueron las últimas estrellas azulgranas coronadas con el MVP.

Un expediente de tantos quilates es prácticamente inalcanzable para cualquiera y adquiere un mérito aún mayor teniendo en cuenta que lo ha logrado una entidad que se encuentra muy por debajo en cuanto a posibilidades económicas de grandes transatlánticos como, por ejemplo, Real Madrid o Barcelona. Precisamente el conjunto culé es el único que se acerca al Laboral Kutxa, ya que cuenta con seis trofeos al jugador más valioso (Pau Gasol, Bodiroga, Jordi Trias, Fran Vázquez, Anderson y Pete Mickeal). Por detrás aparecen Real Madrid, Estudiantes y Joventut con tres y Valencia, Unicaja, CAI Zaragoza y Manresa con uno. A partir del viernes en A Coruña, donde todo empezó, el Baskonia puede ampliar su ventaja.