Vitoria. Taylor Rochestie podría llegar a abandonar la disciplina del Caja Laboral sin ni siquiera haber podido vestirse de azulgrana. El jugador norteamericano con pasaporte montenegrino se encuentra en una situación muy delicada tras haber detectado el jefe de los servicios médicos del club, Alberto Fernández, un problema que pone en cuestión su contratación. Según desveló a última hora de la noche de ayer la web Solobasket, el galeno baskonista localizó una lesión en la rodilla de Rochestie durante el examen médico al que sometió al jugador el jueves, concretamente una descompensación, que podría derivar en problemas futuros y que ha movido a Josean Querejeta a replantearse el fichaje del jugador que parecía llamado a disputarle los minutos a Carlos Cabezas en la dirección de juego.

En las próximas horas puede definirse el futuro de Rochestie, al que ayer ni siquiera se le permitió vestirse de corto para tomar parte en el segundo amistoso de pretemporada disputado en Angers. Rochestie, que podría protagonizar un caso similar al que hace un par de temporadas vivió Pops Mensah-Bonsu, contempló las evoluciones del encuentro desde la banda, a pesar de que ha evidenciado en el pasado Preeuropeo encontrarse en un excelente estado de forma. Prueba de ello son los 31 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias que firmó en el choque ante Islandia. Aunque más allá de los números, el base se ha revelado como una de las sensaciones de un torneo en el que Montenegro ha dinamitado todos los pronósticos y, bajo su batuta, ha firmado la clasificación para el Eurobasket de Eslovenia con una solvencia tremenda.

Es probable que Rochestie ni siquiera pueda llegar a debutar con el equipo azulgrana. Querejeta tiene que tomar una decisión en cuestión de horas que podría resolverse con la rescisión. De esta manera, y aunque sea de rebote, el club podrá verse liberado de la carga salarial que suponía contar con tres bases, una situación que no se deseaba en las oficinas del Buesa Arena. Al final, tras haber sido imposible hallar una salida para él, Thomas Heurtel seguirá en el combinado azulgrana si finalmente se confirma la salida de Rochestie. Así, ajustando el número de efectivos en la posición de uno, el equipo podrá quedar más compensado con la contratación de un último interior, que tal y como está discurriendo la pretemporada se antoja ahora muy necesario.

Parece que se ha convertido en un axioma de los veranos baskonistas. Cada año se repite la misma historia. Al equipo azulgrana le asalta una plaga de lesiones que reduce el margen de maniobra de Dusko Ivanovic a sólo dos o tres semanas de que arranque la competición oficial. Este verano no será una excepción. El técnico montenegrino, que ya el pasado ejercicio se vio obligado a iniciar la temporada con el juego interior muy diezmado a raíz de la lesión de cadera de Maciej Lampe, volverá a tener que hacer frente a un problema de falta de efectivos después de que ayer se confirmara que Milko Bjelica también tendrá que pasar por la enfermería como consecuencia de los problemas de rodilla con los que regresó del Preeuropeo.

El poste montenegrino se une así a Lampe, a quien los galenos del club azulgrana han diagnosticado una protrusión discal que lo mantendrá en el dique seco entre dos y tres semanas, y también tiene complicado poder estar en perfecto estado para el arranque de la competición oficial, dentro de quince días en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Milko, que ya se perdió los dos últimos choques de su selección en el clasificatorio para el Eurobasket de Eslovenia por este problema, abandonó ayer por la mañana la expedición del equipo vitoriano en tierras galas para regresar a la capital alavesa, donde los servicios médicos del club pudieron examinar su rodilla.

En principio, al igual que en el caso de Lampe, no se antoja una lesión de extrema gravedad, pero sí compromete su presencia en los primeros encuentros oficiales y vuelve a situar al Baskonia en una difícil tesitura, dado que ahora mismo Tibor Pleiss se mantiene como el único interior puro de la plantilla, más allá de las posibles aportaciones de Nemanja Bjelica y Andrés Nocioni.

En esta tesitura no puede descartarse que el club anuncie en breve la contratación de un refuerzo para el juego interior, sobre todo si logra liberar una ficha en la posición de bases. En las oficinas del Buesa Arena se barajan todas las opciones, desde el fichaje de un temporero, figura típica a estas alturas de curso en este club, hasta la llegada de un cuarto pívot que, ante la tesitura económica, se había dilatado a expensas de las necesidades que fuera marcando el transcurso de la temporada. Ahora, sin embargo, la necesidad parece evidente.