Vitoria. Andrés Nocioni se incorporó ayer a la disciplina baskonista pleno de energías y ambición y con las ideas muy claras. El argentino no renuncia a levantar trofeo alguno, paradigma del carácter del cuadro que dirige Dusko Ivanovic. "Si el equipo se asienta bien, trabaja junto, tenemos opciones de conseguir un título", aseguraba el alero. "Creo que es cuestión de trabajo, de estar juntos y de armarse de la mejor manera posible", proseguía.

Parece obvio optar a todo cuando todavía no ha arrancado la temporada, pero no se puede ignorar el hecho de que la crisis económica que ha azotado con más fuerza que en años anteriores -coyuntura manda- la Liga ACB, ha redundado con mayor vehemencia en los clubes no futboleros. Real Madrid y Barcelona, sobre todo éste, han apuntalado sus plantillas a base de talonario, extremo que no inquieta a un Nocioni sabedor de que los nombres no cuentan como los hombres. "Eso se verá en el juego. Ahora hablar por nombres...", razonaba ante la pregunta acerca de la diferencia existente entre estos dos planteles y los del resto. "Tienen grandes jugadores pero habrá que ver cómo se arman y cómo juegan", zanjaba. En todo caso apeló a los ingredientes forjadores del Carácter Baskonia para firmar una buena campaña: "Creo que si uno pone fuerza, pone trabajo, los resultados llegarán".

Asimismo, Nocioni no eludió la fuga de talentos que ha acaecido en el campeonato doméstico. Efectos colaterales de la depresión financiera estatal, aunque el Chapu se mostraba satisfecho con su elección. "Es cuestión de economía pero yo prefiero seguir en esta liga que me ha dado mucho. No creo que haya bajado el nivel, el Barcelona, el Madrid y nosotros nos hemos reforzado bien. Obviamente ha habido fugas, como en el caso de los argentinos. Creo que soy el único de la ACB", bromeaba.

Las armas del Baskonia en este curso no diferirán en mucho -se quiera ver como se quiera ver, pocas veces ha partido como favorito- de las que le encumbraron en el pasado reciente y Nocioni se mostró partidario de asumir un papel relevante en este Baskonia 2012-13. "Obviamente voy a ser un jugador identificado con el club, que trate de enseñarle a los nuevos y a los que están acá a respetar esta institución, a jugar de la mejor manera posible y a dejárselo todo en la cancha", explicaba. Incluso se le preguntó por una posible capitanía a lo que respondió no saber nada el tema, aunque de entre sus palabras se leyó una predisposición plausible y vehemente.

El Chapu reconoció que "hasta que no se vea rodar al equipo, hay incertidumbre". A lo que añadió la valía, en su opinión, del nuevo plantel, sobre todo, por "talento y juventud". Sin embargo, no le dolieron prendas en reconocer su desconocimiento acerca de los nuevos fichajes. "Fui siguiendo (desde Estados Unidos) el basket en Europa, pero a los jugadores más jóvenes, cuesta porque en USA hay cero difusión sobre esto. Aparentan ser buenos y de calidad, así que, si se adaptan, estará muy bien", concedía.

Nocioni valoró el hecho de comenzar la pretemporada con su compañeros, no como el pasado curso. "Está claro que va a ser mejor para mí", afirmó. Por último, el argentino tuvo palabras para el pasado y futuro del timón alavés. Para Prigioni, un jugador frente al que "hay que sacarse el sombrero", y Cabezas, del que únicamente dijo no saber si estaba fichado. Si no lo sabe el Chapu...