toronto. El primer duelo de bases españoles de la temporada en la NBA tuvo como escenario el Air Canada Centre de Toronto, y allí el veterano José Manuel Calderón se reivindicó como el gran triunfador ante el novato Ricky Rubio. La buena labor tanto en ataque como en defensa de Calderón hizo posible que su equipo, los Raptors, venciesen por 97-87 y a la vez también le demostró a Rubio, compañero con la selección, que la experiencia sigue siendo un grado muy importante a tener en cuenta en la NBA.
El exbaskonista, séptima temporada como profesional, lideró una vez más el juego de los Raptors, que bajo su batuta superaron siempre los momentos más complicados y respondieron en los decisivos del cuarto periodo cuando el base de Villanueva de la Serena consiguió cinco de los 14 puntos que aportó al concluir el partido. La figura del base extremeño se hizo sentir cada vez que los Raptors necesitaron remontar el marcador, la última vez al comienzo del cuarto periodo con parcial de 75-78 y 8:25 minutos por jugarse. Calderón además fue el que más tiempo estuvo en la pista, al jugar 41 minutos en los que a sus 14 puntos sumó tres rebotes, recuperó un balón y realizó una gran defensa sobre Rubio, al que no le dejó que pudiese convertirse en factor ganador para los Timberwolves.
Ricky tuvo una noche discreta en ataque, con 10 puntos (2 de 9 en tiros de campo) y 6 asistencias. Aun así, Calderón se deshizo en elogios hacia su amigo: "Es un gran jugador. Minnesota tiene un jugador increíble para el futuro".