Vitoria. Joey Dorsey ha dejado de ser un problema para Dusko Ivanovic. El pívot de Baltimore dejará de sentarse detrás del banquillo azulgrana. Club y jugador alcanzaron ayer un acuerdo para rescindir el contrato que los mantenía unidos hasta finales de la presente campaña. Era algo esperado. Buscado desde hace tiempo.
Tres semanas después de iniciar las conversaciones que se abrieron para poner fin a una situación que se antojaba insostenible, el Baskonia lo hizo oficial la noche de ayer, a través de un escueto comunicado. "Saski Baskonia SAD ha llegado a un acuerdo con Joey Dorsey para la rescisión de su contrato. Le deseamos al jugador la mejor de las suertes en su futuro profesional", rezaba la misiva de la entidad azulgrana.
Dorsey jamás llegó a cumplir con las expectativas generadas tras su contratación, pocos días antes de la disputa de la Supercopa en Bilbao. Su relación con Dusko Ivanovic, que llegó a contar con él como titular en varios partidos, se ha ido deteriorando con el paso de las semanas. De hecho, en las últimas citas del Caja Laboral, sobre todo tras la llegada de Golubovic en calidad de sustituto del entonces lesionado Milko Bjelica, el pívot americano ni siquiera llegó a pisar el parqué.
Las conversaciones se han prolongado más de la cuenta. El hecho de que el exjugador, entre otros, de Raptors y Rockets no lograra ninguna oferta atractiva hace un mes, mientras las franquicias de la NBA se lanzaban a una frenética carrera contratadora tras el desbloqueo del lockout, ha dificultado la rescisión, que en cierta medida se complicaba ante la importante suma que debía percibir el jugador como indemnización. Sin embargo, ayer se produjo la fumata blanca y el pacto alcanzado pone fin a la incómoda situación que se había generado, más aún tras asumir cierta parte de la afición que el jugador norteamericano carecía de la actitud y la implicación necesarias.
La salida de Dorsey no implica complicación añadida para Ivanovic. Más bien al contrario. Teniendo en cuenta su aportación de las últimas semanas al colectivo y la inminente llegada de Lampe, su marcha alivia el overbooking de interiores y permite al preparador balcánico eliminar elementos que puedan alterar el equilibrio y la paz del vestuario. El montenegrino, en cualquier caso, parece tener claro quiénes coparán el tiempo de juego en las posiciones interiores. Hasta ahora se ha apañado con dos cuatros -Milko Bjelica y Mirza Teletovic- y un tres reconvertido -Nemanja Bjelica- y parece que ésta será la base a la que se sumará Lampe.
El director deportivo del Caja Laboral, Félix Fernández, confirmó ayer lo adelantado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA: Lampe llegará en la última semana de este mes y, según dijo su agente, lo hará en buen estado de forma gracias a los entrenamientos que está realizado en Denver. "Creemos que vendrá entre el 23 y el 24", señaló, al mismo tiempo que no quiso pronunciarse aún sobre la continuidad de Golubovic en el equipo azulgrana. "Esperaremos hasta el momento preciso, aún le queda contrato", manifestó Fernández. La vinculación del montenegrino con el Baskonia concluye a primeros del próximo mes, y no es seguro que vaya a continuar.
Dorsey es el cuarto jugador con experiencia en la NBA que abandona la capital alavesa en lo que va de temporada. Los dos primeros fueron Kevin Seraphin y Goran Dragic, que llegaron en calidad de temporeros para cubrir bajas y volvieron a cruzar el charco tras el lockout. Luego llegaría el caso de Reggie Williams, un jugador de gran calidad que no llegó a encajar en ningún momento con el entrenador y además arrastraba una lesión en la rodilla que le hizo pasar por quirófano. Y ahora Dorsey.