vitoria. 28 de febrero de 2010. Liderados por el mormón Jaycee Carroll y sus 28 puntos, el Gran Canaria 2014 vencía in extremis al Caja Laboral 86-85 con un robo de balón de Jim Moran en los segundos finales. El equipo dirigido por Pedro Martínez -exbaskonista- lograba noquear al cuadro vitoriano haciendo valer su potencial en La Roca. Sus triunfos como local son la base fundamental sobre la que sustentan sus éxitos temporada a temporada, algo de lo que los jugadores azulgranas son plenamente conscientes de cara al choque de mañana. "Aunque aquella derrota ya está olvidada Gran Canaria es de los campos más duros de la ACB. Es un equipo que se hace muy fuerte en casa y que muchas temporadas consigue clasificarse para los play off por los resultados que obtienen en casa", recordó ayer Marcelinho Huertas.

Fiel a su costumbre, durante esta temporada el cuadro canario solo ha caído en dos ocasiones como local. La primera, contra el Meridiano Alicante en la duodécima jornada (52-53) y la segunda ante un rival más temible, el Barcelona, el pasado 23 de enero (54-75). El resto, incluida la visita de Real Madrid, se ha decantado del lado amarillo. Un equipo que recibe al Baskonia después de perder por un solo punto en su visita a Zaragoza. "Tenemos que mejorar el nivel defensivo y hacer las cosas con criterio en ataque y llevar el enfrentamiento a guarismos bajos", anticipó ayer Pedro Martínez tras advertir al entorno de su equipo del potencial baskonista.

"Tienen jugadores de mucho nivel y Batista es uno más. No hemos de pensar mucho en ellos individualmente, sino en el colectivo", manifestó el entrenador catalán, que encara un duro choque mañana ante los vitorianos y después deberá preparar otro complicado duelo en la Copa del Rey ante el Real Madrid. Sin embargo, desde que alcanzó su clasificación pasan por un momento de juego "duro", según subrayó ayer Pedro Martínez, que finalmente podrá contar con Javier Beirán, que sufrió un esguince de tobillo durante un entrenamiento

Con Jaycee Carroll como principal -casi única- referencia anotadora- gracias a un devastador promedio de 17,7 puntos y hombres ya consolidados como el pívot Xavi Rey, a los jugadores de la escuadra alavesa parece preocuparles también la temperatura que pueda reinar mañana en el Centro Insular de Deportes al disputarse el choque en horario matinal. "Al jugarse al mediodía el aspecto del calor puede ser importante porque ellos están más acostumbrados a jugar al mediodía. No debemos dejarles tomar las riendas del partido ni que controlen el juego desde el principio", incidió el timonel brasileño, que intentará resarcirse del mal partido que cuajó el jueves frente al Panathinaikos. "Necesitamos volver a tener buenas victorias como a principios de esta temporada. Y debemos conseguir esas victorias no solo en casa, sino también fuera", valoró el base nacido en Sao Paulo.

mirza teletovic Por su parte, Mirza Teletovic también alertó ayer sobre el potencial grancanario antes de ejercitarse junto al resto de sus compañeros en sesión vespertina. "Es un equipo muy peligroso en su casa, así que tendremos que prepararnos bien y centrarnos en ellos porque juegan muy diferente a como lo hace el Panathinaikos. "Si vas flojo y no juegas duro es imposible ganar. Debemos jugar con paciencia y fuertes, sabiendo lo que tenemos que hacer desde el principio", concluyó el ala-pívot bosnio.