El Ayuntamiento de Dulantzi abre este lunes de inscripción para la feria agrícola y de artesanía que se celebrará el 2 de febrero con motivo de San Blas. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 10 de enero en las oficinas municipales en el horario de mañana o en la Casa de Cultura Micaela Portilla por las tarde.
La localidad de Dulantzi volverá a celebrar un año más su tradicional feria de San Blas. Será el domingo 2 de febrero y en ella no faltará la animación callejera o la tradicional feria de artesanía y productos varios, entre otros. Como cada año la villa se volcará en la celebración a San Blas, su patrón, conocido por su don curativo especialmente de enfermedades de garganta. Los dones milagrosos del santo han movido tradicionalmente a los vecinos a llevar a bendecir los alimentos y en los últimos años los famosos cordones de San Blas para proteger la garganta y que se deberán llevar colgado al cuello 9 días y luego quemarse.
Conocido como el protector de la garganta, según cuenta la tradición, San Blas logró salvar a un niño que tenía clavada una espina en dicha parte del cuerpo. Por este motivo, cuando se acerca el día del santo los vecinos de la localidad llevan cordones y rosquillas a bendecir.
Los primeros permanecerán anudados durante nueve días en los cuellos de los dulantziarras como augurio de protección. Además, ricas tortas de azúcar recuerdan cada mes de febrero al santo por estos lares. Dulantzi es el único municipio de la Llanada que celebra la festividad de San Blas, patrón de la localidad. En la antigüedad se celebraban las fiestas patronales en esta fecha, pero debido al frío y al mal tiempo se trasladaron al mes de septiembre.