vitoria. La clasificación para el Top 16 aún no está cerrada, ya que todavía hay que esperar a lo que haga esta noche el Khimki en Tel Aviv, pero la victoria lograda ayer en Kaunas la acerca bastante. Una derrota de los de Scariolo esta noche frente al Maccabi llevaría a los baskonistas a la siguiente fase.

Habrá que aguardar a lo que pase, pero los de Ivanovic hicieron ayer los deberes. Es más, el cuadro gasteiztarra tiene hasta opciones de ser incluso segundo. Para alcanzar ese puesto es necesario ganar en la última jornada en casa al Partizan y esperar una derrota del Zalgiris en Moscú ante el Khimki.

De darse ese supuesto, se produciría al menos un triple empate por esa segunda posición entre Zalgiris, Partizan y el propio Caja Laboral a cinco victorias todos ellos e incluso podría darse el caso de un cuádruple empate ya que a estos tres podría unirse el Khimki si es capaz de ganar esta noche y hacerlo de nuevo la semana que viene en casa ante el Zalgiris. Cuatro equipos igualados a cinco victorias. Lío. Y gordo además.

igualados en victorias Y es que la Euroliga indica que para resolver empates entre más de dos equipos implicados, primero hay que recurrir al mayor número de victorias logradas entre los implicados. Pues bien, en esa particular liguilla entre los cuatro, todos estarían empatados a tres triunfos.

En caso de persistir el empate habría que echar mano del average particular logrado entre todos ellos. De momento, el Baskonia está con +3 ya que tiene un +4 con el Khimki, un +2 ante el Zalgiris tras imponerse ayer a los lituanos por 6 y caer en casa por 4 y de momento un -3 frente al Partizan a la espera del necesario triunfo ante los de Belgrado en esa última jornada.

El average favorable crecerá ya que para optar a ser segundo hay que ganar en esa última jornada al Partizan. Y de cuanto más mejor, ya que para ser segundo es necesario ser el que un mayor número de puntos a favor tenga y en ese cuádruple empate, el Khimki lo tiene muy favorable gracias al +11 que presenta a estas alturas y que crecería tras su triunfo en la última jornada ante el Zalgiris.

De momento, los de Scariolo salen favorecidos ya que tienen un +23 contra el Partizan, un -4 ante el Caja Laboral y les falta completarlo con el partido ante el Zalgiris, con el que tienen por el momento un -8. Este +11 que tienen por ahora, obligaría al Baskonia a ganar de 8 puntos más de lo que lo hagan los rusos si estos vencen también esta noche para ser segundos y enjugar esa desventaja.

Y es que el Zalgiris tras la derrota de ayer está con ese mismo +11 (-2 ante el Baskonia, +5 ante el Partizan y +8 por el momento ante el Khimki), cifra que quedaría reducida tras la derrota que tendría que encajar la semana que viene en Moscú. Por su parte, el Partizan, que está con -25 a estas alturas, sería el gran damnificado de este cuádruple empate, ya que empeoraría estos registros tras su visita a Vitoria y se quedaría fuera del Top 16.

Por otro lado, en el supuesto también probable de que esta noche pierda el Khimki en Tel Aviv, el triple empate a cinco triunfos entre serbios, lituanos y baskonistas, es muy favorable para los vitorianos, ya que se quitan a los rusos, que son los que cuentan con mayor average general.

Habría que recurrir de nuevo a la diferencia de puntos entre ellos, ya que todos tendrían dos triunfos. Pues bien, el Baskonia, que está con -1, debe ganar al Partizan por más de cuatro para enjugar el +3 que tienen los lituanos, mientras que los últimos en este triple empate serían los serbios que empeorarían el -2 que tienen en estos momentos entre los tres de caer en Vitoria.