Vitoria. Con 21 años, tras dos temporadas lejos de Vitoria en las que ha militado en las competiciones LEB y EBA, Ander García regresa al Baskonia para ocupar un rol similar al que ya tuvo en la temporada 07-08. El joven alero vasco se incorpora al Caja Laboral para echar una mano en los entrenamientos del equipo vitoriano y, por el mismo precio, cubrir una de las plazas de nacional -los famosos y tan manidos cupos- en las fichas de la primera plantilla como exige la reglamentación ACB. Un lugar que en principio iba a corresponder a Martín Buesa.
Sin embargo, tras una campaña en la que llegó a debutar como miembro de pleno derecho del primer equipo bajo las órdenes de Dusko Ivanovic, este año Buesa pasará a jugar cada fin de semana con el filial baskonista, aunque continuará entrenando con el primer equipo como hasta ahora.
Al mismo tiempo, el cuadro vitoriano también podrá recurrir a él en caso de necesidad para cuadrar los cupos. Con 22 años, el cuatro de 2,02 metros alternará partidos de competición con el filial y sesiones de trabajo en el Buesa Arena, como era su deseo. Ander García, alero de 1,92 metros, abandonó la disciplina vitoriana para probar suerte el Balneario de Archena de LEB Bronce, donde promedió 3,6 puntos y 1,7 rebotes en los escasos diez minutos por partido de los que dispuso. De allí partió a Alicante para militar en la escuadra local de EBA, donde sus números subieron un poco hasta los 8,5 puntos y 3,7 rebotes.
La pasada campaña fichó por el Xuventude gallego, que ayer se mostró sorprendido por la marcha de su jugador, aunque deseó la mejor de las suertes para el joven guipuzcoano, que tiene previsto llegar hoy a la capital alavesa para empezar a trabajar ya con el entrenador montenegrino y conocer a sus nuevos compañeros.