Vitoria. Tras su obligada ausencia en el pasado Europeo, José Manuel Calderón ejerce otra vez de director de orquesta en el combinado español que dirige Sergio Scariolo. "Todo sigue igual. Es como si no hubiera pasado el tiempo", asegura el timonel extremeño, que hace unas semanas estuvo a punto de abandonar Toronto para recalar en los Charlotte Bobcats. Frustrada la operación, ahora sólo piensa en el Mundial de Turquía. Pero antes, Calderón regresa esta tarde (20.00 horas, laSexta) al pabellón en el que tantas veces se vitoreó su nombre. Mañana, España cerrará el torneo a la misma hora con Eslovenia.

Llega a Vitoria después de unos días de concentración en Gran Canaria. ¿Cómo ha sido su regreso a la selección tras su ausencia en el pasado Europeo?

Bien. Estoy muy contento. Tenía muchísimas ganas de volver a la selección. Además, este año llego sin ninguna lesión, que para mí, como para cualquier jugador, es lo más importante. Así que estar otra vez de vuelta con el equipo es una gran noticia para mí.

Supongo que habrá sido como si nunca se hubiera ido.

Sí, claro. Está todo igual. Todo sigue de la misma forma que cuando lo dejé. El ambiente entre todos es el mismo que ha sido siempre y eso es importante. En realidad, aunque no jugué, el año pasado pasé mucho tiempo con ellos, y aunque no podía estar entrenando podía acompañarlos en muchas sesiones. Para mí, es como si no hubiera pasado el tiempo.

¿Cómo está siendo el trabajo con Sergio Scariolo?

Muy bueno. Desde nuestra época en Vitoria no teníamos la oportunidad de entrenar juntos, creo que fue en su último año en el Baskonia, cuando yo todavía tenía unos 15 o 16 años. Así que ahora los dos teníamos muchísimas ganas de entrenar el uno con el otro. De momento está siendo una gozada trabajar con él, y estoy muy contento de la forma en la que está yendo todo.

¿Está un poco nervioso por volver a jugar en el Buesa Arena?

No, un poco no. Mucho (risas). Es volver al lugar en el que he jugado durante siete años, y va a ser la primera vez que voy a jugar en Vitoria desde que me fui hace cinco años. Será muy especial, y sí, estoy realmente nervioso.

Entonces no espera que la gente se haya olvidado un poco de usted...

Espero que no. Yo por lo menos no me he olvidado de ellos. Además, en Vitoria tengo mi casa, y aquí pasé una de las épocas más importantes de mi vida.

Regresa a la que fue su casa, pero en Vitoria estamos pendientes de ver lo que pasa con San Emeterio durante este torneo, y si finalmente es el descartado por Scariolo. ¿Ha hablado con él de esta situación?

Resulta que Fernando es mi compañero de habitación, así que hablamos continuamente de muchas cosas (risas). Estoy muy a gusto con él. Le veo muy bien. Está entrenando bien y ahora anda a la expectativa de ver lo que pasa. Es lo malo que tiene el puesto de seleccionador de Sergio (Scariolo), que tiene muchos jugadores buenos entre los que elegir y es difícil decantarse por uno u otro. Pero lo cierto es que para Fernando la temporada ha sido buenísima, y ahora está entrenado con nosotros como uno más.

¿Usted lo incluiría en la lista definitiva para el Mundial de Turquía?

(risas) Bueno, es que ya te digo que es mi compañero de habitación y estoy muy a gusto con él, pero es el seleccionador el que tiene que elegir quién será el descarte.

Entre sus temas de conversación cuando se reúnen en la habitación estará el Caja Laboral...

Sí, claro que sí. Hablamos de mil cosas, y por supuesto de los fichajes que ha hecho hasta ahora el Baskonia. Pero no sólo con él, entre todos los jugadores hablamos mucho de cómo se va moviendo el mercado y los movimientos que hay en unos y otros equipos. Y yo la verdad es que si tengo que destacar a algún equipo en lo que va de verano destacaría sin duda al TAU -ya ves que yo sigo diciendo TAU (risas)- al Caja Laboral, por lo bien que está fichando.

Como ex baskonista, ¿Fue de los que se emocionó con la canasta final de su compañero de habitación que dio la Liga al Baskonia?

Claro, claro. Vi los tres partidos por televisión. Lo que ocurrió es que por el nacimiento de mi hijo no estuvimos allí en Vitoria, que por cierto ha sido el primer año que hemos fallado, así que como te digo me tocó verlo por la televisión. Fue una gozada, una final que nadie se esperaba y que el Caja Laboral jugó muy pero que muy bien. Jugó una final perfecta y todo salió genial.

¿Sintió un poco de envidia sana al ver a su ex equipo alzar el título de la ACB?

Sí, por supuesto que sí. Siempre que ves ganar algo al equipo en el que has estado tantos años es especial. Cada uno tiene sus recuerdos, y además yo todavía tengo ahí algún compañero, lo que hizo el triunfo todavía más bonito.

Decía antes que, en su opinión, el Baskonia es el equipo que mejor está fichando. ¿Cómo ve desde al distancia la marcha de Tiago Splitter?

Los dos fichajes que ha hecho hasta ahora el Baskonia también son hombres de altísimo nivel en Europa. El nuevo equipo será diferente sin Splitter, por supuesto, porque era una referencia interior, pero ahora tendrá otro tipo de jugadores que podrán centrar más el juego en otros sitios y en otros aspectos.

¿Triunfará el pívot brasileño en la NBA con los San Antonio Spurs?

Seguro que sí. Él es un grandísimo jugador, aunque siempre cuesta adaptarse y, sobre todo hasta que coges el ritmo, pasas momentos un poco malos. Aunque hay gente que desde el principio lo logra. Splitter, más tarde o más temprano, igual que lo hizo Luis (Scola), seguro que lo hará perfecto.

Splitter es un tipo de pívot que no abunda en la NBA...

Sí, es diferente. Bueno, en la NBA hay de todo, pero tanto Splitter como Scola son un tipo de jugadores distintos. Yo los asemejo un poco porque sus trayectorias han sido parecidas, y creo que teniendo el ejemplo de Luis, Tiago verá en él un ejemplo a seguir.

¿Siente que España sigue siendo la gran favorita para el Mundial?

Está complicado. Hay equipos muy difíciles, independientemente de que tengan algunas bajas. Tanto Estados Unidos, Argentina, Brasil, Turquía que juega en casa... Si te pones a ver al resto de equipos quinteto por quinteto hay muchas selecciones que tienen un nivel altísimo.

¿La baja de Pau Gasol será de las más determinantes u otras selecciones van a sufrir más las ausencias de jugadores clave?

Creo que en realidad es menos importante que otras ausencias en otros equipos, por el hecho de que aquí hay otros once, doce o trece jugadores que pueden jugar a un gran nivel. No es como otras selecciones que dependen más de sus estrellas, como Alemania con Nowitzki, por ejemplo. Nosotros podemos seguir hacia delante sin Pau. Tenemos hombres como Marc Gasol o Fran Vázquez que pueden suplirle, y entre todos daremos un poco más para que no se note esa baja, aunque perdemos a un gran jugador.

¿Qué nota le pone a su último año en la NBA?

Bueno, me daría un aprobado raspado, nada más. El equipo no ha cumplido con el objetivo que se esperaba, aunque eso pasa en todos lados, y a nivel personal he estado un poco como el equipo. He tenido demasiados altibajos. En el baloncesto, cuando el equipo no funciona pasa esto. Es un deporte de equipo y lo lógico es que cuando no van bien las cosas no vayan bien para nadie. Esperemos que el año que viene todo salga mucho mejor, en todos los sentidos.

¿Sigue pendiente de su futuro o ya da por zanjado su frustrado traspaso a los Charlotte Bobcats?

Aquello son cosas que pueden pasar en cualquier momento y a las que no hay que darles más vueltas. Es diferente a no tener contrato y buscar equipo ahora. Yo tengo contrato, así que sólo sería cambiar el contrato de un lado a otro para jugar en otro sitio. Ahora, borrón y cuenta nueva. Pero me lo tomo con mucha tranquilidad porque allí las cosas son así, y no hay que darles más vueltas.

O sea que su intención es seguir en los Toronto Raptors el año que viene...

No sé si seguiré o no. Es que realmente no tenemos poder de decisión. Cuando hay cosas que no puedes controlar, lo mejor es no preocuparse.

Llegan en plenas fiestas de La Blanca, que usted ya conoce, y de momento parece que el Buesa Arena no se llenará para recibir a la selección. ¿Algún mensaje para animar al público a acercarse a ver el torneo?

Sólo decirles que apenas les vamos a quitar una hora y media de fiestas, y que una afición como la del Baskonia, a la que le gusta el baloncesto, va a ver uno de los mejores equipos de basket del momento. Serán partidos que a mí como aficionado me gustaría ver, y una afición como la del TAU, perdón, Baskonia, seguro que al final, en el último momento, llena el pabellón con más de seis mil espectadores.

¿Va a intentar sacar tiempo para darse una vuelta por las calles de una Vitoria en fiestas?

Puf, la verdad es que estamos justísimos de tiempo: entrenamientos, jugar los dos partidos... Igual el domingo, después del último partido, tengo tiempo de darme una vuelta, pero antes imposible.