El Kutxabank Araski no pudo ampliar la pasada jornada su buena racha de victorias en la Liga Femenina tras caer con claridad ante el IDK Euskotren en Mendizorroza.

El del sábado volvió a ser un partido donde tan solo ocho jugadoras sostuvieron todo el peso del equipo, algo que se viene repitiendo con insistencia desde el arranque de la temporada debido al reducido número de efectivos que maneja Madelén Urieta.

La entrenadora ayalesa debe cruzar los dedos cada semana para evitar que las lesiones dejen bajo mínimos la rotación. Pues bien, en este sentido, su satisfacción no puede ser plena en la actualidad.

Gretter es la octava jugadora con más minutos de la Liga Femenina Alex Larretxi

Y es que Tamara Seda sigue convaleciente de su percance en una rodilla sufrido ante el Spar Gran Canaria del que se recuperará en pocos días, de ahí que la cuerda interior esté actualmente cogida con alfileres.

A ello se suma que en las primeras jornadas ligueras quien estuvo fuera de combate fue Txell Alarcón debido a un edema en la pierna derecha. Con cada lesión o percance físico, sea en el puesto que sea, la solidez del Araski corre el riesgo de resentirse muchos enteros.

De momento, las tres canteranas que están completando el 'roster' durante este ejercicio, Maider Castellano, Marina Ortiz de Zárate y June Carmona, no están gozando de minutos en una competición cada vez más exigente por el nivel de los rivales.

Van den Adel es la sexta baloncestista con más minutos dentro de la Liga Femenina con casi 32 de media, Gretter es la octava con 31:43, mientras que Hill la decimotercera con 29:09

Es por ello que Made Urieta se ve obligada a hacer encaje de bolillos para mantener, eso sí a duras penas, la frescura de sus ocho jugadoras a lo largo de los partidos. Ante el IDK, tres de ellas, Sami Hill, Natalie Van den Adel y Brittany Brewer, sobrepasaron la treintena de minutos. Quien menos tiempo estuvo sobre la pista fue Laura Aliaga, con 14, por los 16 de Agostina Burani o los 21 de Txell Alarcón. Es decir, mucho tute para el cuerpo.

Sami Hill, la decimotercera jugadora con más minutos de la Liga Femenina Alex Larretxi

Pese a que, a diferencia de otros rivales como el Lointek Gernika –con quien se mide este domingo– con su participación en la Eurocopa, el Araski tan solo juega un partido a la semana y dispone de margen para recuperarse de los esfuerzos, lo cierto es que el desgaste de algunas jugadoras genera ya un indudable foco de preocupación.

De hecho, entre las trece baloncestistas con más minutos en las piernas hasta la fecha dentro de la Liga Femenina figuran tres del conjunto verde. La sexta es Van den Adel con casi 32 de media, Gretter viene en octavo lugar con 31:43, mientras que la decimotercera es Sami Hill con 29:09.

Todas las jugadoras de Urieta deben hacer gala de su versatilidad y ocupar más de una posición sobre la cancha en el transcurso de los partidos para que el oxígeno siga llegando a la cabeza. Mientras tanto, casi todos los rivales disponen de un superior fondo de armario que, a la larga, va decantando la balanza a su favor.