KUTXABANK ARASKI 58 Gretter, Hill (4), Alarcón (10), Van den Adel (18) y Brewer (8) –quinteto inicial–, Aliaga (9), Carmona, Castellano, Burani (1), Hermida (8), Ortiz de Zárate y Seda.

IDK EUSKOTREN 71 Westerik (3), Gonzalez (6), Fankam (10), Whalen (7), Massey (7) –quinteto inicial , Prieto (21), Almendro (3), Alonso de Armiño (4) y Tunstull (10).

Parciales 20-18; 10-18; 18-18; y 10-17.

Árbitros Mikel Novella Cañigueral, Juan Ramon Hurtado Almansa y Sergio Acevedo Perera.

Pabellón Mendizorroza ante 2.500 espectadores

El Kutxabank Araski vio cortada su buena racha tras caer en el derbi frente a las donostiarras del IDK Euskotren por 58-71.

El cuadro gasteiztarra comenzó muy bien el encuentro, aprovechando la buena dinámica de la que venía, y aunque el IDK reaccionó a los pocos minutos, consiguió mantenerse por delante en unos primeros compases de mucha igualdad. 

Sin embargo, en la segunda parte las vitorianas se desinflaron y su acierto desapareció para ponerse a una distancia de más de dos dígitos en el marcador, algo que ya no pudo recuperar. Eso fue en parte al buen hacer de la base Prieto, que con 21 puntos y su buena dirección fue la mejor del encuentro.

6

En imágenes: El Araski presume de la fortaleza de una cantera que no deja de crecer año tras año Alex Larretxi

El partido comenzó con mucha intensidad, en especial, por parte del Araski que empezó dominando y eso que el partido arrancó con un triple de González. Al menos, el Araski contestó rápido de la mano de Van den Adel y Alarcón.  

De 11-3 a 13-13

El parcial local fue de 6 a 0, gracias a otra canasta de la capitana. Los problemas se le acumulaban a las visitantes y es que Fankam cometió su segunda falta personal. Ante esta situación, Muguruza tuvo que solicitar un tiempo muerto, ya que las vitorianas ganaban por 11 a 3, después de jugar los primeros cuatro minutos. 

Marta Hermida trata de superar la defensa de una rival, durante el derbi disputado en Mendizorroza entre el Kutxabank Araski y el IDK Euskotren Alex Larretxi

El parón sentó bien a las guipuzcoanas que reaparecieron con dos triples, de Westerik y Prieto respectivamente. Además, Tunstull se unió a la fiesta anotadora visitante y empataron el encuentro a 13.

Cuando parecía que el IDK se iba a llevar el primer cuarto, apareció Hermida con un triple desde su casa sobre la bocina. 

El segundo periodo continuó con mucho ritmo y es que ninguno de los dos equipos fallaba y el espectáculo estaba servido en Mendizorroza. Por parte de las visitantes, estuvo muy acertada Whalen, quien estaba siendo la mejor de su equipo, mientras que en las locales, Van den Adel respondía con autoridad. 

Sammi Hill trata de eludir el marcaje de Laura Westerik, durante el derbi disputado en Mendizorroza entre el Kutxabank Araski y el IDK Eusko tren Alex Larretxi

Sin embargo, ante esta igualdad apareció de nuevo Whalen con dos canastas prácticamente consecutivas que hizo que Madelén Urieta tuviera que solicitar tiempo muerto. Entonces, la capitana holandesa apareció con un dos más uno para volver a empatar el encuentro. 

El cuadro gasteiztarra estaba sufriendo mucho en la zona, a causa de la lesión de Seda, pero aún así Brewer volvió a pista con dos faltas personales. El encuentro perdió ritmo, en especial, a causa de las pérdidas de ambos conjuntos, y es que los colegiados señalaron hasta en tres ocasiones consecutivas pasos de salidas en ambos lados de la pista.

0-6 AL BORDE DEL DESCANSO 

El acierto también bajó en ambos conjuntos, pero la igualdad continuó en el marcador con un empate a 30 a falta de 3 minutos. Entonces, dos triples, uno de Tunstull y otro de Prieto pusieron la renta más alta hasta el momento para las visitantes con un +6. Es más, con esa diferencia se llegó al descanso en Mendizorroza.

Las jugadoras del Araski celebran una canasta durante el derbi disputado en Mendizorroza ante el IDK Euskotren Alex Larretxi

La segunda parte no empezó de la mejor manera para las vitorianas y es que dos canastones de Prieto, la mejor del encuentro, junto a otra de Whalen pusieron el +12. Sin embargo, dos buenas jugadas de Hill y Van den Adel dieron esperanzas a las suyas para recortar distancias. 

Sin embargo, el IDK continuó manejando estas rentas hasta el final de este cuarto y es que al Araski le estaba fallando el acierto. 

Los últimos diez minutos comenzaron con un 48 a 54, gracias a un último triple de Aliaga, quien ya llevaba tres.

Sin embargo, de nuevo apareció Prieto con dos canastas seguidas que volvió a poner la diferencia de +12. El Araski lo intentó con carácter hasta el final, pero fue un querer y no poder, y es que las de Muguruza bailaron durante todo el encuentro al ritmo que marcó Prieto, quien estuvo omnipresente para ser la mejor del partido. l