El Kutxabank Araski rozó la victoria en un encuentro que fue de menos a más y en el que soñó con la triunfo hasta el final. El partido tuvo dos partes muy diferenciadas. El Zaragoza dominó los dos primeros cuartos teniendo grandes diferencias en el marcador y lo hizo gracias a la calidad de Mariona y Atkinson.

Sin embargo, el paso por los vestuarios apagó a las mañas, que tardaron hasta seis minutos en anotar en el tercer cuarto. Lo aprovecharon las vitorianas para ponerse por delante en el marcador por primera vez.

En imágenes: Cruel derrota del Araski contra el Zaragoza Josu Chavarri

Las locales se encomendaron a Hill (19 puntos), que fue la mejor, pero al final la escasa rotación y las dos bajas (Alarcón y Brewer) hicieron que se les acabara la gasolina a las de Made, que no pudieron sellar la remontada.

El encuentro comenzó con un dos más uno de Atkinson que junto a un triple de Mariona hizo que las mañas se adelantaran con un 0-8. Es más, al Araski le costó dos minutos estrenar su marcador, algo que sucedió en una bonita jugada de bloqueo directo entre Gretter y Seda.

El ritmo del encuentro bajó de revoluciones, pero el Araski no terminó de anotar con facilidad, mientras que el Zaragoza se mostró más seguro sobre el parqué, y gracias a la calidad de Atkinson y Mariona comenzaron a llegar las primeras ventajas en el luminoso.

Un parcial visitante de 0 a 8 lo rompió la base Gretter con una estética canasta, que junto a la gran defensa de Hill con un robo para luego asistir a Van den Adel hizo que se pudiera poner el 12-18 en el marcador. Ya no llovía tanto para las vitorianas, pero el segundo período volvió a comenzar como lo hizo el primero, con dominio visitante.

La base del Zaragoza, Mariona, manejó el timón del encuentro y asistió a placer a sus compañeras, por un lado a Gulbe y por otro a Fiebich, para que estas anotaran sendas canastas.

Un nuevo parcial maño puso el 14-24 en el marcador hasta que Hill apareció con un triple para dar esperanzas a las suyas.

Sin embargo, a las de Made les costaba correr y en estático no lograban jugar con comodidad, y tan solo con individualidades, como un dos más uno de Van den Adel, lograba ver aro.

A la calidad de la capitana se le sumó Seda para poner a su equipo a cuatro puntos cuando restaban 5 minutos para llegar al descanso.

Entonces, una nueva desconexión ofensiva vitoriana hizo que las de Carlos Cantero volvieran a alejarse en el marcador, y es que las locales estuvieron casi cuatro minutos sin anotar. Esa sequía la rompió Seda con dos tiros libres.

El partido se complicó aún más para las locales con la tercera falta de Hermida. Mientras tanto, el Zaragoza continuó anotando con un triple de Gulbe y otra canasta de Mariona para colocar el 24-35 en el luminoso al final de la primera parte

Van den Adel, durante una acción del encuentro Josu Chavarri

Reacción tras el descanso

El paso por los vestuarios sentó bien a las locales, que comenzaron con mucho ritmo y lograron un pequeño parcial de 5 a 0 con un canastón de Gretter y un triple de Hermida. El entrenador visitante, Carlos Cantero, no se lo pensó dos veces y paró rápidamente el encuentro con un tiempo muerto. 

Sin embargo, este no surtió efecto y el equipo vitoriano continuó siendo dueño del encuentro defendiendo muy bien e impidiendo anotar al Zaragoza que vio su renta acortada a un punto, gracias a un triple de Hill.

El entrenador visitante lo volvió a parar porque veía cómo su equipo no era capaz de volver. Es más, el conjunto maño estuvo hasta seis minutos sin anotar en este periodo, algo que cortó Giralt con cuatro puntos consecutivos, dos de ellos desde el tiro libre.

Los últimos tres minutos de este tercer cuarto tuvieron nombre y apellido y es que Hill anotó dos triples seguidos, uno de ellos con canasta adicional. Estos puntos pusieron al Araski por primera vez por delante en el marcador con un 43 a 41 cuando faltaba minuto y medio para que finalizase este periodo.

La canadiense Samantha Hill intenta una bandeja durante el duelo entre el Kutxabank Araski y el Casademont Zaragoza Josu Chavarri

Con ese resultado se llegó a los últimos diez minutos de partido que comenzaron con una canasta de Diallo para empatar el encuentro. Reapareció Hill, pero su canasta fue respondida con un triple de Fiebich que puso de nuevo al Zaragoza uno arriba.

El encuentro entró en un intercambio de canastas donde cada punto costaba un mundo y en esa situación, el conjunto visitante logró una pequeña renta de tres puntos que hizo que Made parase el partido con un tiempo muerto.

Sin embargo, el encuentro se reanudó con un triple de Giralt en una jugada que surgió tras una pérdida en un rebote defensivo.

A partir de aquí y en los últimos instantes del partido, el Araski se precipitó y las visitantes se agarraron a la calidad de Fiebich que con un dos más uno dejó el partido prácticamente sentenciado.

Aun así, el Araski luchó hasta el final y Hill hizo soñar a las suyas con una gran canasta, pero el Zaragoza supo cerrar el encuentro para ganar, no sin sufrimiento.