La falta de sintonía y de comunicación del alcalde de Laguardia y su propio equipo de gobierno ha llegado al punto de propiciar que Lucio Castañeda comunicara este jueves que dejaba la alcaldía, algo que se oficializará hoy viernes a las tres de la tarde, en un Pleno que se convocó con urgencia a última hora de la mañana de ayer jueves.

A partir de ese momento y hasta el lunes a las seis y media de la tarde, asumirá la alcaldía en funciones el primer teniente de alcalde, Ángel Coca, de EH Bildu, ya que a esa hora está convocado un Pleno para la elección del nuevo alcalde o alcaldesa, cargo que -en estos momentos- está por dilucidar por parte de los grupos municipales, aunque la elección podría recaer en el personaje más popular, Raúl Ezquerro, muy vinculado a la vida cultural y social de la villa en todos los ámbitos.

El consistorio cuenta con tres representantes de EAJ-PNV, otros tres del PP, dos de EH Bildu y uno del PSE.

Aunque nadie del equipo de gobierno, sus compañeros del PNV, EH Bildu y PSE, está por la labor de explicar la razón última que ha llevado a Castañeda a dimitir, y el propio alcalde ha ido dando argumentos diferentes, lo cierto es que fuentes del propio consistorio destacaban a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la desconexión entre el alcalde y su equipo era notoria y pública desde hacía mucho tiempo, especialmente desde hace un par de semanas.

De hecho, el equipo ya había escuchado al ahora exalcalde su deseo -en forma de amenaza- de dimitir hace unos días.

El detonante ha sido un complemento económico de 15.000 euros destinado al secretario de la corporación que Castañeda quería aprobar con un decreto de alcaldía, a lo que sus compañeros se negaron.

De hecho, estaban dispuestos a votar en contra si lo llevaba a un Pleno. La razón del complemento es que el anterior secretario había logrado tener una retribución muy por encima de otros consistorios y el nuevo secretario, aunque el ayuntamiento había rebajado la retribución en los presupuestos, había recibido la promesa de Castañeda de que si se incorporaba a Laguardia tendría ese complemento.

Ante la negativa de sus compañeros de equipo de gobierno, el alcalde lo trató de llevar a cabo mediante un decreto de alcaldía, a lo que ellos argumentaron que votarían en contra de su convalidación.

El secretario, que procede de Labastida, había logrado la plaza en propiedad y aunque tenía hasta el próximo 13 de mayo para tomar posesión de la misma, lo cierto es que ya avisó que se incorporará el lunes.