Los diferentes departamentos de la Diputación Foral de Álava se encuentran trabajando contrarreloj para poner en marcha con la mayor brevedad posible un paquete de medidas de urgencia que ayuden a mitigar el impacto de la crisis provocado por la invasión de Ucrania a las personas más afectadas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado esta mañana que, "pese a no tener competencias para intervenir el precio de la energía o el carburante, sí podemos adoptar medidas que ayuden a los afectados como hicimos en la pandemia". "Estábamos trabajando ya en un primer paquete de medidas que alivien la situación que están atravesando familias, autónomas y autónomos y las microempresas", ha apuntado.

Las acciones que el gobierno foral está ultimando incluyen medidas fiscales como la agilización de las devoluciones fiscales (entre ellas IVA, gasóleo agrícola, campaña de renta) y la revisión de los calendarios de pago de impuestos, "esto facilitará la liquidez a corto plazo de las personas, físicas y jurídicas, que desarrollan actividades económicas".

Medidas fiscales

Además, se pondrán en marcha medidas que compensen en la tributación las dificultades que están surgiendo a lo largo de este año para actividades agrícolas, ganaderas, de elaboración del vino y de transporte de mercancías en el IRPF y de micropymes en el impuesto de sociedades.

"Por otra parte, también se están analizando otras medidas que facilitando liquidez económica, puedan aliviar la situación de empresas y familias. En este sentido, incrementaremos el importe de las ayudas especiales a situaciones de necesidad que viene estableciendo la Diputación Foral de Álava, y que afectan a personas que están en situación de necesidad y no cumplen algunos de los requisitos para percibir la RGI o la AES", ha subrayado González.

La Diputación Foral también hará especial hincapié en el primer sector, sobre todo con los agricultores y ganaderos más afectados por el desproporcionado incremento de los costes de producción, que pueden comprometer no sólo la rentabilidad de la actividad, sino la propia viabilidad de numerosas explotaciones, e incluso el abastecimiento alimentario a la población. Se incrementarán los gastos de difícil justificación en la determinación del rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, se aplazarán los pagos fraccionados y se agilizará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para las explotaciones agroganaderas.

Ayudas directas

"También concederemos ayudas directas a fondo perdido acogidas al régimen de minimis para la producción agrícola dirigido a explotaciones ganaderas (vacuno de leche, carne, porcino, aviar, cunicultura...) y cultivos industriales como patata y remolacha. El objetivo es implementar estas y otras actuaciones ante el riesgo de cierre o paralización que amenaza a muchas explotaciones, sobre todo ganaderas", ha incidido el diputado general.

Ramiro González ha explicado que seguirá en contacto permanente con los sectores afectados "para dar respuesta a una situación que requiere de la colaboración y responsabilidad de todos y todas.

Estamos en un momento en el que día a día cambian las cosas y es necesario evaluar continuamente los acontecimientos que se están produciendo, sus efectos y las medidas que se pueden adoptar". En ese sentido, el máximo mandatario foral ha insistido en pedir altura de miras y responsabilidad al conjunto de la formaciones políticas y sociales. "Esta semana me pondré en contacto con los lideres de la oposición para compartir con ellos la gravedad de esta situación".