La Diputación Foral de Álava activa el procedimiento para centralizar el acogimiento de personas menores de edad obligadas a dejar Ucrania por la guerra y que llegan al territorio sin referentes familiares directos. El protocolo responde a las numerosas consultas recibidas en la Diputación Foral respecto al modo de encauzar las muestras de solidaridad de ciudadanos y ciudadanas que se ofrecen para la acogida de estos niños, niñas y adolescentes, así como las peticiones de apoyo y orientación de personas que ya tienen en estos momentos conviviendo con ellos algún menor

desplazado.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que "la guerra en Ucrania ha vuelto a demostrar el alto grado de solidaridad de la sociedad alavesa. La Diputación Foral de Álava, en coordinación con otras instituciones, quiere canalizar estas muestras de solidaridad para la acogida de niñas y niños desplazados desde Ucrania, que llegan sin familiares directos, por lo que ha establecido un procedimiento para centralizar el acogimiento de estos menores".

Cauces oficiales

"Hay que recordar que estos desplazamientos deben hacerse por cauces oficiales, para evitar una situación no controlada que promueva el tráfico de menores", ha señalado Ramiro González, quien ha instado a todas las familias

interesadas en el acogimiento a ponerse en contacto con la Diputación Foral de Álava.

Las directrices básicas de actuación son las siguientes:

Evitar la separación de las personas menores de sus familias. El desplazamiento de personas menores no acompañadas promueve la aparición de mafias de tráfico de menores. La Embajada de Ucrania en España ha manifestado que "ninguna persona menor de edad podrá ser adoptada ni confinada a la tutela de personas extranjeras sin el consentimiento del Gobierno de Ucrania y el cumplimiento de la legislación vigente de Ucrania.

No traer a personas menores sin haberse informado antes en la Diputación Foral de Álava en la dirección de correo electrónico acogimiento@araba.eus y en el teléfono 945 121060. Hay que asegurarse de que las personas menores que salen de Ucrania lleven consigo la documentación identificativa.

Todo desplazamiento desde Ucrania a España de personas menores de edad sin la compañía de sus progenitores o una persona legalmente responsable deberá hacerse por cauces oficiales. Con carácter general, no deben alentarse iniciativas particulares destinadas al desplazamiento de niños, niñas o adolescentes separados de sus familias. Todo desplazamiento desde Ucrania al Estado español de personas menores de edad sin la compañía de una persona adulta responsable de su atención deberá ser realizada siempre por los cauces públicos oficiales, dado que existe un alto riesgo de que se puedan producir situaciones de tráfico o trata de personas menores.

Hay que buscar medidas a medio y largo plazo. Una decisión tomada valorando únicamente el corto plazo puede suponer un daño mayor para la/el menor, ya que no se conoce por cuánto tiempo se puede prolongar esta situación.

— En el caso de que dicha separación ya se haya dado, promover la reunificación o vuelta de las y los menores desplazados con sus familias en cuanto sea posible, garantizando su seguridad.

— Si se ha producido ya el desplazamiento, es necesario tener en cuenta que las personas menores de edad que lleguen o estén en el Estado español a cargo de progenitores, tutores o familiares directos, deberán ser atendidas según lo previsto en el Sistema de Acogida de Protección Internacional general, cuyo principio a preservar es el mantenimiento en su unidad familiar, salvo que existan indicadores de desprotección. En ese sentido, si el niño o niña ha sido separada de sus progenitores o tutores pero permanece con un familiar directo, inicialmente su atención no será objeto de intervención por parte de la Diputación Foral. Por el contrario, las personas menores de edad que estén desplazadas desde Ucrania sin un progenitor, tutor o familiar directo, serán atendidas al amparo de la Diputación Foral de Álava, que es la Entidad Pública de Protección competente. Las personas que quieran acoger tendrán que ser valoradas para ello.

Hay una serie de aspectos legales y administrativos a tener en cuenta para las familias que quieren acoger:

  • La Diputación Foral de Álava debe estudiar de forma individualizada según la situación de las personas menores y las capacidades de la familia que muestra su ofrecimiento.
  • Tener buena voluntad no siempre es poder.
  • La familia debe prever diferentes circunstancias, como que la decisión puede ser para medio o largo plazo, su disponibilidad, las modificaciones y adaptaciones que van a suponer para su núcleo familiar, el posible trauma por la situación vivida, el idioma, o la necesidad de la persona menor acogida de mantener contacto con la familia de origen y de socializar con la comunidad ucraniana en Álava.