Coincidiendo con el Día Internacional de los bosques, la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y Fundación Vital dedicarán la próxima cita del foro de ética a La defensa de los bosques. Esta XVI edición tendrá lugar el próximo lunes 21, a las 19.30 horas, en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta). Isa Álvarez Vispo, educadora y agro-ecóloga, Gema Madina, bióloga, y José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal de la UPV, serán los intervinientes.

El eje central de esta cita del foro de ética gira sobre la idea de que el bosque es mucho más que un conjunto de árboles, plantas y animales. Es un ecosistema, un hábitat de seres vivos vegetales y animales que alberga y conserva la biodiversidad; proporciona bienes y servicios con su gestión de forma responsable para centenares de miles de personas; regula los flujos hídricos y asegura la protección contra la degradación del suelo.

Es necesario repensar los bosques y los árboles, no solo para ser protegidos sino como sujetos para ser respetados. No olvidemos que son ellos los que nos protegen. Este es un fundamento de la Ética medioambiental. Y el Derecho, con sus leyes y sus normas, es un instrumento para, dada su transcendente utilidad pública, convertir a los bosques, que son un bien común, en titulares de derecho de protección. Conseguirlo es un tema pendiente.

Consideración y respeto

Cuando se ve un bosque en la lejanía se tiene la sensación de estar ante algo que tiene entidad para requerir consideración y respeto. Los bosques, las selvas, son el mundo vegetal en su máxima expresión. El bosque es un templo, un museo. Y un modo de vida para la biodiversidad (más de un setenta por ciento de ella vive en ellos). Es un ecosistema complejo y apasionante que ocupa el 30% de la superficie terrestre. Y un refugio para el espíritu y la cultura.

Pero, además, son las fábricas que purifican el medio ambiente del planeta: los bosques eliminan dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Un solo árbol de 20 años absorbe el que emite un automóvil al año.

Fundación Clúster de Ética

La Fundación Clúster de Ética del País Vasco nació en octubre de 2015 con el objetivo de contribuir a la divulgación de la Ética en nuestra sociedad y facilitar un lugar de encuentro para aquellas personas interesadas en este tema. Fundación Vital se unió a esta iniciativa con el objetivo de crear una estructura que permita generar proyectos de cooperación para incrementar y difundir el estudio, conocimiento y aplicación de los valores éticos

Se trata de un grupo de trabajo con representación de diferentes colectivos que cuenta con la colaboración de personas de diversas facetas y profesiones como pensadores, políticos, filósofos o personas del ámbito académico, cultural, educativo o económico. El Clúster es consciente de los numerosos agentes existentes en Euskadi relacionados con la ética: centros y grupos de investigación, profesorado que imparte materias de ética en enseñanzas medias y universitarias, comisiones de ética pública, comités de bioética, de ética asistencial, etc.