Comprar una botella de aceite de girasol en Vitoria cuesta hoy más que la semana pasada. ¿Qué está pasando con este producto?

Si el lunes fueron al supermercado y hoy han vuelto se habrán dado cuenta que el aceite de girasol ha disparado sus precios en las tiendas de la capital alavesa.

Mientras que la semana pasada el litro de aceite de girasol no superaba los dos euros de media, este lunes era posible comprar un litro de este producto a 2,40 euros. Pero la escalada continúa imparable, y hoy mismo por la misma botella había que pagar 2,69 euros el litro (supone un notable incremento de un 12% en un solo día).

La invasión de Rusia a Ucrania ya ha empezado a notarse en tiendas y supermercados de Álava, y en el bolsillo de los consumidores. Y es que Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales, como el trigo y el maíz, y de aceite de girasol.

Algunos supermercados de la capital alavesa como Makro, Mercadona y Eroski han comenzado a racionar la venta de aceite de girasol en sus establecimientos, ante la compra excesiva que ya han notado por parte de los consumidores debido al miedo al desabastecimiento.

Un grave problema para el sector de la hostelería, ya que el uso de este aceite es muy habitual en la elaboración de multitud de productos de venta en cafeterías, bares y restaurantes.

Estanterías vacías

¿Y que ha sucedido desde el lunes en Vitoria?

Pues lo mismo que pasó con el papel higiénico al inicio de la pandemia hace dos años, cuando miles de consumidores, sin razón aparente, hicieron compras excesivas de algunos productos concretos como el papel higiénico, ante el miedo a que se acabasen.

En esta ocasión le ha tocado el turno al aceite de girasol, con estanterías vacías en supemercados de la capital alavesa. Los consumidores, por temor al desabastecimiento, están haciendo un acopio excesivo de este producto en las tiendas de Vitoria.

Arrastra al aceite de oliva

Como las principales marcas han limitado la venta del aceite de girasol, con un tope de 5 litros por consumidor en muchos casos, los consumidores se han lanzado a comprar de manera compulsiva este producto por miedo a que se agote. Y ha sucedido algo muy sencillo, se ha aplicado la ley de la oferta y la demanda y se han disparado los precios.

Y no se queda ahí la escalada porque esta situación también ha comenzado a arrastrar al aceite de oliva, que ya supera en muchos casos los cinco euros por litro.

Incluso algunos sindicatos agrarios alertan de que "en cuestión de semanas" el precio del aceite de girasol superará al de oliva.