La abogada de la familia de Florentina y Maria José, las víctimas del doble asesinato cometido en el 20 de abril de 2018 en Vitoria y la acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor, confían en que la segunda jornada del juicio por este crimen, que se celebra en la Audiencia Provincial de Álava, ayude a desmontar las "patrañas" y "mentiras" con las que el exmarido de María José, acusado de matar a ambas mujeres, pretende atribuir sus actos a un "arrebato" que le impedía ser dueño de sus actos.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia, Cecilia Piris, la abogada de la familia que ejerce la acusación particular, ha afirmado que en la primera sesión del juicio, el acusado recurrió a una "sarta de patrañas" para tratar de diluir su responsabilidad.

Piris ha atribuido la posición mantenida por el acusado a una estrategia "diseñada en el último momento para intentar convencernos de que fue víctima de un arrebato". No obstante, ha afirmado que esto no es compatible con los "hechos objetivos", que indican que el exmarido de María José "planificó e incluso ensayó" el asesinato con anterioridad.La abogada ha mostrado su confianza en que los testimonios que prestarán este martes las amigas de María José y otros testigos contribuyan a demostrar que el acusado "era una persona mezquina, ruin, que no se hacía cargo de sus hijos, que no colaboraba en casa, que no supo aceptar el divorcio, que acosaba a su mujer y que manipulaba a los niños y los instrumentalizaba" para controlar a su mujer a través de ellos.

Sin declaración del padre del acusado

También está previsto que testifique la portera del inmueble de la vivienda en la que se produjo el doble crimen. Piris ha explicado que esta persona vio al acusado "pasar por delante del portal, desandar lo andado, aprovechar una puerta abierta para entrar en el ascensor, y pensárselo unos segundos antes de tocar la tecla del octavo piso". Todo ello, según ha dicho, "indica claramente" que el acusado "iba con la intención de hacer mal". Por su parte, el padre del acusado no declarará en el juicio.

En una línea similar, José Miguel Fernández, abogado de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, ha afirmado que la sesión inaugural del juicio demostró que el exmarido de María José es una persona "perfectamente cabal" y que "no se arrepiente ni tiene respeto por las víctimas".

Declaración del acusado

Javier R. se sentó el lunes en el banquillo para responder únicamente a las preguntas de su abogado de oficio de forma escueta, con monosílabos o frases cortas. Declaró que el día de los hechos, tras discutir con ambas mujeres y sentirse presionado "se me fue un poco la olla y saqué el cuchillo; ellas se defendieron (...) y pasó lo que no tenía que haber pasado".