En abril de 2018, Javier R. mató presuntamente a su ex María José y a su exsuegra, Florentina. Hoy ha empezado el juicio con jurado en el que pueden condenarle a 50 años de cárcel. En la Audiencia Provincial de Álava se juzga al hombre acusado de matar a puñaladas a su exmujer y a la madre de ésta.

El ministerio fiscal pide 50 años de cárcel para el acusado como autor de dos delitos de asesinato con alevosía, con los agravantes de género y razones de género. Como consecuencia del asesinato, dos niños quedaron huérfanos, por lo que el fiscal pide que se le quite la patria potestad al padre y les indemnice a ellos y a los familiares de las víctimas con un 1,2 millones de euros.

Comienza el juicio

A primera hora de la mañana ha comenzado la selección del jurado, once personas (nueve titulares y dos suplentes) seleccionados de entre un total de 25 ciudadanos. Además, a la entrada de la Audiencia Provincial de Álava, donde la expectación ha sido máxima, Cecilia Piris, abogada de la familia, ha declarado que pide más de 55 años de prisión para el acusado, con los agravantes de género, ensañamiento y alevosía en ambos casos.

"Es un asesinato de género de libro, de los de la maté porque era mía, y a la exsuegra porque apoyó a su hija en la decisión de romper la pareja; él no pudo consentir el apoyo de la madre a la hija", ha manifestado Piris. Imagina que la defensa del acusado se centrará en que fue un arrebato y presentará atenuantes de índole psicológica o psiquiátrica, pero "todos los informes médicos señalan que estaba cuerdo", dice. Para la abogada de la acusación particular, se trata de un asesinato "deliberado, programado, planeado e incluso ensayado", ya que intuye que ya intentó asesinar a María José antes.

Doble feminicidio

Por su parte, el letrado de la acusación popular, José Miguel Fernández, explica que pide 30 años de prisión para el acusado por cada uno de los dos asesinatos, "la mayor pena que se puede pedir para este caso", indica el letrado. "Por primera vez en la Audiencia de Álava tenemos un doble feminicidio", señala, "un doble asesinato con agravante de género, las mató porque eran mujeres", sostiene. "Agravantes de género, alevosía y ensañamiento por el dolor causado, más allá del necesario", añade.