El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha el programa Orain, un recurso formado por familias de voluntarias que, en situaciones especiales, cuidan puntualmente de los hijos de otras personas cuando estas no pueden hacerlo ni tienen a nadie de confianza a quien encargar esta labor.

Orain se puso en marcha en 2007 y el año pasado contó con la colaboración de tres familias voluntarias que acogieron a nueve niños y adolescentes, según ha recordado el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado.

A través de este programa, los servicios sociales municipales ayudan a familias que no pueden hacerse cargo circunstancialmente del cuidado de sus hijos por temas de salud, formación laboral o cuestiones administrativas.

El servicio también está orientado a familias sin recursos económicos y sin apoyo familiar o social para suplir la ausencia de los padres en el cuidado de los hijos.

El concejal de Política Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia, ha explicado que para este programa se necesitan familias "que quieran convertirse en un segundo hogar para menores que no pueden ser atendidos temporalmente por sus progenitores porque sufren una situación especial, como puede ser un ingreso hospitalario".

"Tratamos de proporcionar un recurso de apoyo durante un tiempo determinado a familias cuya situación no puede ser abordada por otros servicios y recursos ya existentes y, así, prevenir la aparición de factores de desprotección en los niños, niñas y adolescentes", ha indicado.

REQUISITOS

Las familias voluntarias que formen parte del programa Orain serán seleccionadas por el Servicio de Infancia y Familia, y en ningún caso podrán colaborar aquellas que presenten o hayan presentado situaciones de desprotección respecto a los niños y adolescentes a su cargo.

Las familias participantes en la iniciativa han de comprometerse a atender a uno o varios niños o niñas durante el tiempo estipulado, respetando los acuerdos establecidos. Además, deberán facilitar a los menores los cuidados de tipo físico, sanitario y educativo que precisen durante el periodo de estancia.

También deberán informar a los progenitores acerca de las circunstancias que se hayan producido con sus hijos durante la estancia. A su vez, deberán informar al Servicio de Infancia y Familia sobre cualquier circunstancia que pueda influir en el desarrollo del niño o niña, y aceptar el seguimiento que se establezca desde el propio servicio.

Las familias interesadas en formar parte de este programa pueden ponerse en contacto con el Servicio de Infancia y Familia, a través del teléfono 945 161 379.